[ File # csp8977849, License # 2703251 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / sellingpix

Reproducción asistida, desde todos los ángulos

  • La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite a las mujeres congelar sus óvulos para preservar su fertilidad más allá de los 30 años.
  • Debido al retraso de la maternidad, la posibilidad de tener acceso a los tratamientos de reproducción asistida resulta fundamental para quienes deciden ser madres a edades tardías.

 

Si te lo perdiste, te hacemos un resumen de lo más destacado de este encuentro.

Fertilidad a resguardo

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la vitrificación de ovocitos? Se trata de una técnica que permite a las mujeres congelar sus óvulos para preservar su fertilidad más allá de los 30 años. Es un hecho que cada vez más mujeres, por razones personales, profesionales o, incluso, de salud, deciden postergar su maternidad y ésta es una opción que maximiza las posibilidades de concebir.  Durante el encuentro, los especialistas destacaron la necesidad de dar a conocer la vitrificación como una forma de planificación familiar que puede ser útil para todas aquellas que deseen ser madres en un futuro.

 

Una apuesta de futuro para mejorar la natalidad

El índice de fecundidad necesario para un adecuado relevo generacional en España es de 2,1 hijos por mujer, pero la tasa actual es de 1,3 nacimientos. La razón principal de este desajuste está en el retraso de la maternidad; en este sentido, la posibilidad de tener acceso a los tratamientos de reproducción asistida resulta fundamental para quienes deciden ser madres a edades tardías, de ahí que el debate sobre La financiación pública de los tratamientos cobrase tanta importancia durante el foro.

Para los especialistas que asistieron al 360º en Fertilidad, la situación de la natalidad en España lleva a considerar la reproducción como una “inversión” y, por ende, las barreras para las candidatas a los tratamientos  de reproducción asistida deberían ser menores.

 

Rumbo a los tratamientos personalizados

Pese a los numerosos avances en reproducción asistida, aún queda mucho por hacer, reflexión que sirvió de base para la última mesa de debate sobre Nuevas perspectivas. Biomarcadores, ¿realidad o ficción? Entre las últimas innovaciones en este campo está la utilización de biomarcadores que permiten saber si un paciente va a responder o no a una determinada terapia (respuesta ovárica, viabilidad de los embriones, receptividad uterina, daño oxidativo en el ADN espermático, etc.). Esperamos que la investigación permanente ayude muy pronto a aumentar la eficacia de los tratamientos y a reducir la repetición de ciclos, mejorando notablemente la calidad de vida de las mujeres que tienen problemas para concebir.

 

Y además…

Para potenciar el aprendizaje integral de los especialistas que asistieron al 360º en Fertilidad, también decidimos incluir en el encuentro debates complementarios, entre ellos, si es necesario o no un registro nacional obligatorio de gametos y embriones, además de ponencias que destacaran las transformaciones generadas por Internet y las redes sociales en el perfil de los pacientes y en el cambio de paradigma de los procesos de gestión sanitaria.

Confiamos en que este post os haya resultado útil y no dudéis en compartirlo con todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre las opciones -actuales y futuras- de la reproducción asistida. Esperamos contar con vuestro apoyo en el próximo 360º en Fertilidad.

 

Mario Gómez
Marketing Manager de Fertilidad y Endocrinología de Merck

Comparte esta entrada