Fisioterapia Comunitaria en Atención Primaria: ¿para qué?

Por Fisioterapia en Atención Primaria

La Fisioterapia Comunitaria es una rama de esta disciplina que se encarga del abordaje terapéutico mediante medios físicos o pedagógicos basados en la mejor evidencia científica, de las patologías del aparato locomotor de alta prevalencia y baja discapacidad, que se desarrolla en el ámbito de la atención primaria y en los centros socio-culturales de la zona básica a la que está adscrita cada unidad.

Basa su actividad en la accesibilidad de los servicios por la proximidad con los usuarios, la educación en hábitos saludables y promoción de la salud, y en el trabajo comunitario integrándose con las asociaciones y colegios de la zona.

O eso es lo que debería ser. Porque no siempre es así hoy en día. En ocasiones las unidades de fisioterapia se ven ahogadas en listas de espera desorbitadas que no dependen en absoluto de la destreza o esfuerzo del fisioterapeuta para reducirlas al no ser un servicio de primera intención; con pocos recursos tanto materiales, como humanos para enfrentarse a una cantidad desorbitada de tratamientos, en ocasiones mecánicos por necesidad, desatendiendo la parte preventiva y pedagógica que la caracteriza.

El fisioterapeuta de atención primaria ve a menudo con las manos atadas que los pilares sobre los que se asienta su disciplina se distorsionan entre montañas de pacientes que no deberían ser atendidos en sus unidades por sus características y otros que son derivados como último recurso tras meses de medicación infructuosa de esperar a ver”. Ya no es solo cuestión de la sobrecarga de trabajo, que con los recursos adecuados y gestión del tiempo se puede sobrellevar, sino de la verdadera utilidad del papel que nos vemos avocados a desempeñar.

Es necesario retomar los pilares de la Fisioterapia Comunitaria, facilitar el acceso a aquellos pacientes que según los avances de la ciencia y los recursos de que ya disponen las unidades de fisioterapia actualmente puedan recuperar su función perdida, dedicando el tiempo necesarios que requiere influir cambios en los hábitos de nuestros pacientes, sacar el máximo partido a unos recursos que en muchos casos a día de hoy se están desaprovechando.

El papel de la Fisioterapia en los servicios de Atención Primaria debe replantearse para poder ajustarse a las necesidades de la población en relación a los estilos de vida actuales, que pueden ser atendidos de acuerdo a los conocimientos y capacidades de los fisioterapeutas de hoy.

Raúl Ferrer
Editor de Fisioterapia en Atención Primaria
Mención especial Premio Merck al mejor blog de salud
@FisioenAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desarrollado por Sociable!