[ File # csp3137213, License # 2385159 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / Kobyakov

Los foros de fertilidad, un buen apoyo emocional para el paciente si se hace un buen uso de ellos

  • Las parejas que buscan quedarse embarazadas encuentran en los foros de fertilidad de Internet el lugar perfecto y anónimo donde canalizar la incertidumbre, el estrés y los complejos sentimientos que puede conllevar el proceso.
  • Los foros de fertilidad se han convertido en una herramienta muy útil y complementaria para parejas con problemas de fertilidad, ya que les permite hacer preguntas de manera desinhibida.

 

Ansiedad, fracaso, culpa, tristeza… son estados de ánimo comunes en las parejas que llegan a nuestras consultas con problemas de fertilidad. Y, cuando inician un tratamiento de reproducción asistida, el estrés del proceso, los tiempos de espera a los resultados de las pruebas, la incertidumbre acerca del posible éxito o fracaso del tratamiento…, suelen suponerles una enorme carga emocional adicional.

Si bien familiares o amigos cercanos pueden serles un gran apoyo, debido al estigma social que aún existe sobre esta enfermedad, muchas parejas que tratamos a diario prefieren no compartir su ansiedad y emociones con personas del entorno próximo. Además, el círculo más íntimo provoca un aumento de ansiedad por el miedo a “defraudarles” a ellos también. Y a menudo encuentran en los foros de fertilidad de internet el lugar perfecto y anónimo donde canalizar la incertidumbre, el estrés y los complejos sentimientos que puede conllevar el proceso.

Y es que estos foros se han convertido sin duda en una herramienta útil y complementaria para parejas con problemas de fertilidad que buscan una comunicación desinhibida en este tema. De hecho, podríamos equipararlos a una reunión de café en la que los asistentes expresan libremente sus emociones, dudas y preguntas acerca de temas relacionados con la fertilidad, pero con una diferencia: en los foros todo queda registrado y escrito y en una reunión de café no. Debido a la difusión pública de sus contenidos y a su vocación de servicio a los usuarios, la participación en un foro de fertilidad requiere tener en cuenta una serie de pautas, que resumiría en 7 puntos:

 

1. Antes de preguntar, busca la respuesta. Dado el enorme flujo de mensajes, hay muchas probabilidades de que esa pregunta ya haya sido respondida anteriormente.

2. Respeta a los demás como te gustaría que te respetaran. Un foro de fertilidad es un espacio abierto y cercano en el que caben las críticas constructivas, pero donde no tienen espacio los insultos ni cualquier comentario que atente contra la imagen y la sensibilidad de las personas.

3. Recuerda que no hablas con expertos. Los foros promueven el comentario distendido y el intercambio de vivencias y experiencias con otras personas con problemas parecidos. No son espacios para resolver dudas médicas, consultar acerca de tratamientos específicos o informarse sobre patologías concretas. Las respuestas a esas cuestiones solo puede darlas un profesional de la medicina con experiencia en el tema consultado (médico, psicólogo, embriólogo, diplomado en enfermería…).

4. No dudes en compartir tus miedos y ansiedad para liberar algo de tensión. Hacerlo de forma positiva, con un tono cercano y sin dramatizaciones innecesarias puede serte de gran ayuda en esos momentos en que es tan importante la tranquilidad y el apoyo.

5. Coteja las posibles dudas con profesionales. Si alguno de los comentarios que lees en el foro te provoca nuevas dudas y preguntas, no dudes en comentarlas y aclararlas con profesionales de la medicina competentes en dicho tema.

6. No toleres -y denuncia- el mal comportamiento de quienes no siguen las normas de respeto comentadas. El buen tono de un foro dice mucho de su credibilidad.

7. No hables por hablar. Tus comentarios van a ser leídos por muchas personas y el objetivo es ayudar a quienes tienen problemas similares al tuyo.

 

Sólo si los propios usuarios hacen un buen uso de ellos y si siguen pautas como las que os he expuesto, estos foros seguirán aportando contenidos de valor y mantendrán su importante vocación de servicio y apoyo a los usuarios.

 

Dr. José Serna

Director de IVI Zaragoza

Comparte esta entrada