función cerebral y producción de mielina

Función cerebral y producción de mielina, un binomio clave en esclerosis múltiple

  • Cuando se reduce la función cerebral desciende la cantidad de mielina que fabrica el organismo, pero esa producción puede aumentar si se potencia la actividad neuronal.
  • Emma Gray comenta que “cuanto más sepamos y más datos tengamos de la producción de mielina en el cerebro, más oportunidades tendremos de desarrollar terapias para pacientes con esclerosis múltiple”.

 

La estimulación cerebral puede ser beneficiosa para los pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya que se espolea la actividad de las neuronas y la producción de mielina, la sustancia que protege a las fibras nerviosas. El equipo de investigación de David Lyons, del Centro de Neurogeneración de la Universidad de Edimburgo, lo ha constatado en un estudio cuyos resultados se publican en la revista Nature Neuroscience.

Según este trabajo, cuando se reduce la función cerebral desciende la cantidad de mielina que fabrica el organismo, pero esa producción puede aumentar si se potencia la actividad neuronal. Por el momento, los investigadores han trabajado en animales, paso previo para hacer cualquier trabajo en humanos. Por eso, el siguiente paso de Lyons es buscar nuevas terapias y recoger más datos sobre cómo la función cerebral controla el proceso complejo por el que los axones están recubiertos por mielina. Aún queda mucho camino por recorrer, pero el investigador tiene esperanzas en conocer cada vez más datos sobre la regulación de la producción de mielina por la actividad cerebral. “Esperamos que algún día podamos trasladar a la clínica este tipo de descubrimientos para ayudar a tratar esta enfermedad y mantener sano el sistema nervioso de por vida”.

En este mismo sentido se manifiesta Emma Gray, responsable de Investigación Biomédica de la Sociedad de Esclerosis Múltiple, quien comenta que “cuanto más sepamos y más datos tengamos de la producción de mielina en el cerebro, más oportunidades tendremos de desarrollar terapias para pacientes con EM”.

Y éste es el fin que también persiguen las campañas de sensibilización de la enfermedad: que se conozca más y mejor cómo viven estos pacientes e intentar potenciar la investigación en este campo. Gracias a iniciativas como “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, que se celebró el pasado domingo en diversas localidades españolas, cada vez se sabe más sobre cómo viven los enfermos, cómo es su calidad de vida y cómo afrontan esta circunstancia sus familiares más directos. En los más de 20 años de vida de esta campaña, cada vez son más los que la apoyan y acompañan a los enfermos y sus familiares.

 

David Rodríguez
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada