cáncer colorrectal metastásico

El gen RAS ha hecho que el tratamiento del cáncer colorrectal sea específico

  • Gracias al test del biomarcador RAS, el manejo del cáncer colorrectal se ha personalizado.
  • Dependiendo de la mutación del gen RAS se puede recibir un tratamiento personalizado en cáncer colorrectal.

 

Cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos de cáncer de colon, tumor que es segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres. Con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, celebrado este lunes 31 de marzo,  Merck llevó a cabo una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del diagnóstico del gen RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Esta campaña se realizó en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Europacolon, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD.

Tres letras gigantes (RAS) fueron las encargadas de recoger los mensajes de las personas que se acercaron el domingo pasado a la Plaza de Colón, en Madrid, para informarse sobre el diagnóstico del gen RAS en el tratamiento del cáncer colorrectal. Dos días antes, el hall de la estación de Metro de Colón se vistió con las mismas letras para poder informar a la población sobre el test, el cáncer colorrectal y los avances que se han producido de la mano de este biomarcador.

Y es que gracias al test, el manejo de este tumor se ha personalizado. Si los oncólogos conocen el estado mutacional del gen RAS pueden establecer tratamientos según sean las características del tumor. Se trata de un test que es accesible en España para todos los pacientes con cáncer de colon metastásico. De hecho, ya han accedido a la prueba más de 30.000  pacientes en nuestro país.

En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el manejo del cáncer gracias a la creciente información que tenemos de la enfermedad. Conocer los genes implicados en su desarrollo ha permitido ser más precisos en el diagnóstico y en el tratamiento, lo que ha hecho que se mejore la tasa de respuesta a los tratamientos y la esperanza de vida. Se ha pasado de tratar a todos por igual a ser específicos para cada paciente. ¿Sabías que dependiendo de la mutación del gen RAS se puede recibir un tratamiento personalizado en cáncer colorrectal?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

 

Comparte esta entrada