el gen sprouty2 favorece la metástasis en cáncer de colon

El gen Sprouty2 favorece la metástasis en cáncer de colon

  • El gen Sprouty2 se comporta de forma diferente en el cáncer colorrectal que en otros tipos de tumores.
  • El cáncer de colon es el tercero más diagnosticado tanto en hombres como en mujeres, y según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 20 personas desarrollarán un cáncer colorrectal a lo largo de la vida.

 

Varios estudios han mostrado que el gen Sprouty2 suprime el crecimiento y la expansión de diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, un estudio coordinado por el profesor Sharad Khare, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), indica que este gen hace todo lo contrario en el caso del cáncer de colon, ya que promueve la metástasis en lugar de controlarla.

Para obtener estos resultados, el equipo de Khare ha estudiado durante más de tres años células cancerosas, modelos animales y muestras de biopsias. Utilizando diferentes métodos moleculares, pudieron ver que el gen Sprouty2 se comporta de forma diferente en el cáncer colorrectal que en otros tipos de tumores. En la mayor parte de los procesos neoplásicos, el citado gen bloquea los mecanismos moleculares para prevenir que las células cancerígenas crezcan y se extiendan, pero en el de colon hace que aumente la capacidad metastásica de las células cancerígenas en lugar de atenuarla. No se sabe aún a qué se debe ese comportamiento, pero Khare cree que en el cáncer de colon el gen Sprouty2 está sobrerregulado o alterado.

Los investigadores creen que estos resultados serán de gran utilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las muertes por cáncer de colon se deben a la recurrencia del tumor y a las metástasis en otros órganos.

Aunque la incidencia varía según los países, el cáncer de colon es el tercero más diagnosticado tanto en hombres como en mujeres, y según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 20 personas desarrollarán un cáncer colorrectal a lo largo de la vida. Por ello, este hallazgo puede ofrecer esperanza a las personas con este tumor.

El trabajo de Khare, que se publica en Oncogene, supone un paso más para entender el funcionamiento de las metástasis en el cáncer de colon: “Aunque los resultados que hemos obtenido puede que se den sólo en un subtipo determinado de pacientes, tenemos que seguir trabajando en este sentido para conocer exactamente cómo se comporta Sprouty2 en el colon”.

Otra de las líneas en las que quiere seguir trabajando es en conocer cómo afecta la posible sobrerregulación del gen en la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de colon. Todo esto ayudará a perfilar mejor los tratamientos personalizados e individualizados.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada