el verano, una oportunidad perfecta para practicar deporte y prevenir ciertos tipos de cáncer

La genética individual pesa más que la familia en esclerosis múltiple

  • El resultado del estudio mostró que la esclerosis múltiple está producida principalmente por factores genéticos y después por factores individuales.
  • Compartir el mismo entorno no tiene efectos en el desarrollo de la esclerosis múltiple.

 

Aunque la mayor parte de los casos de esclerosis múltiple están causados por factores genéticos, el riesgo de que un familiar de un paciente desarrolle la enfermedad es más bajo de lo que se pensaba, puesto que intervienen más los factores individuales que los familiares. Eso es al menos lo que certifica un estudio que han hecho en el Instituto Karolinska, de Suecia, y cuyas conclusiones recoge la revista científica Brain.

No se trata de un dato aislado, se ha revisado la información de más de 28.000 pacientes con esclerosis múltiple del registro sueco, que recoge datos familiares, tanto biológicos como adoptivos, desde 1968. De esta forma, han podido ver cómo afecta la carga familiar, que no es tan pesada como se pensaba. Helga Westerlind, del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, dice que es el primer estudio que analiza el riesgo familiar entre los pacientes con EM y sus familiares, y confronta los datos obtenidos con el riesgo que tiene la población general.

Se vio que el riesgo estimado era mucho menor que el esperado: el riesgo que tiene una persona con un hermano con EM de desarrollar la enfermedad es siete veces mayor que el de la población general y si tu padre o tu madre tiene la enfermedad, tú tienes cinco veces más posibilidades de tenerla, si te comparas con otras personas que no son hijos de padres con esclerosis múltiple. El estudio no ha analizado qué pasa con los nietos y con los sobrinos, no se ha extendido en el árbol genealógico.

Los investigadores no pararon aquí. Querían ver qué pasaba con hermanos gemelos; era la mejor forma de ver qué papel tienen los genes, el medioambiente y la carga familiar en el desarrollo de la enfermedad. El resultado mostró que la esclerosis múltiple está producida principalmente por factores genéticos y después por factores individuales. Compartir el mismo entorno parece no tener influencia en el desarrollo de la enfermedad. ¿Lo sabías?

 

Alba Guerra Recas
Responsable de Comunicación en Merck

Comparte esta entrada