‘Get Tested’, la importancia de determinar el RAS tras diagnosticar el cáncer colorrectal metastásico

‘Get Tested’, la importancia de determinar el RAS tras diagnosticar el cáncer colorrectal metastásico

  • Contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico.
  • Una de las acciones dentro de la campaña “Get Tested” es la mejora del acceso a la determinación de biomarcadores en los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer colorrectal metastásico.

 

‘Get Tested’ es la campaña que pone en marcha la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico (CCRm), que se celebra en la jornada de hoy, 24 de marzo. Con esta iniciativa se pretende aumentar la concienciación sobre los beneficios que aporta la determinación del biomarcador RAS en pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad, clave para conocer si responderán o no a un tratamiento con inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). Se estima que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tiene tumores con RAS de tipo nativo, en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas, frente a los que tienen RAS mutado.


El presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal, Fortunato Ciardiello, que además es presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica y profesor de Oncología Médica en la Seconda Università degli Studi di Napoli, en Italia, explica que contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico. Y es que la elección del tratamiento de forma rápida ha hecho que en los últimos años haya aumentado la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, tal y como detalla Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España.

Todas las iniciativas para mejorar el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico son bienvenidas, ya que el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común entre los hombres en todo el mundo, y el segundo entre las mujeres. En este sentido, una de las acciones dentro de la campaña ‘Get Tested’ es la presentación de un Libro Blanco a los europarlamentarios con el fin de mejorar el acceso a la determinación de biomarcadores en los pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm y para fomentar el uso estandarizado del test del RAS en el establecimiento de planes de asistencia oncológica. De hecho, las guías de tratamiento de Europa y Estados Unidos se han actualizado recomendando a todos los pacientes con CCRm la determinación RAS antes de iniciar una terapia anti-EGFR.

 

David Rodríguez Carenas

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada