el ejercicio despué s del colegio, aliado para la concentración

La hiperactividad: un trastorno frecuente en niños y jóvenes

  • Según los expertos se cree que entre un 3-7% de los escolares puede presentar un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • La Fundación Salud 2000 apuesta por la investigación en TDAH, con el fin de acercarnos con fuerza al modo de prevenir estos trastornos de conducta.

 

La hiperactividad es un trastorno de conducta que suele aparecer en la infancia, cuyos síntomas se atribuyen a pautas educativas erróneas, en ocasiones, demasiado permisivas: inquietud, falta de atención, enfados explosivos, gritos, desafío a las figuras de autoridad… Detrás de estos inadecuados comportamientos puede haber un trastorno de conducta.

Encontramos familias con verdaderos problemas debido a la manera impulsiva e incontrolada de actuar de estos niños, lo cual genera conflictos y rechazo de los demás. La crítica continua y la ausencia de refuerzos positivos contribuye a agudizar el problema.

La hiperactividad puede tener sus causas en una disfunción cerebral mínima. Según los expertos se cree que entre un 3-7% de los escolares puede presentar un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El diagnóstico precoz para su tratamiento es fundamental. Es posible detectarlo en edades tempranas, por ese motivo la implicación de los profesionales sanitarios y de las instituciones educativas es crucial para ayudar a las familias. ¿Encontramos esta implicación a día de hoy? ¿Se facilita a las familias información precisa?

Y, quizás, aún sabemos poco de esta enfermedad. La Fundación Salud 2000 apuesta por la investigación en áreas importantes de la salud. Cada año se desarrollan nuevos proyectos gracias a los premios concedidos. Y, por supuesto, una de las apuestas del pasado año ha sido el TDHA, con el fin de acercarnos con fuerza al modo de prevenir estos trastornos de conducta.

¿Estamos en el buen camino para conseguir una prevención efectiva? ¿Dicha prevención alumbrará optimismo en los trastornos de conducta? ¿Qué opináis?

Carmen González Madrid
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Comparte esta entrada