Historias y proyectos excepcionales en torno a la Esclerosis Múltiple

El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Con este motivo, la Fundación Merck Salud ha hecho entrega, por tercer año consecutivo, de sus Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple, una iniciativa que cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro y con la que se rinde homenaje a personas, ideas y proyectos sobresalientes vinculados con esta enfermedad y la comunidad humana que la rodea.

“Existe la falsa creencia de que es fácil identificar a las personas que conviven con la EM porque necesitan una silla de ruedas para desplazarse, pero el pronóstico ha cambiado y hoy la enfermedad no siempre es visible a los ojos de los demás. Esta invisibilidad se suma en muchas ocasiones al silencio de los propios pacientes por temor a la estigmatización”, ha afirmado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

De hecho, la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a 50.000 personas y ya es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España (sólo superada por los accidentes de tráfico). Existen varias formas de presentación y evolución, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social.

Estos son los ganadores

El jurado de los Premios Solidarios con la EM ha fallado a favor de los siguientes ganadores, tanto en la categoría de personas como de organizaciones y entidades colectivas:

CATEGORIA COLECTIVA

CATEGORIA INDIVIDUAL

  • Premio “Comunicando por una buena causa”: Jonatan Talavera Benito por el documental “Ponte en su lugar”.
  • Premio “AprEMdemos de ell@s”: Alberto García Puertas por su experiencia en el reto “Agua desgasta roca”.
  • Premio “El profesional relacionado con la EM”: Guillermo Izquierdo, por su trayectoria profesional como especialista en el manejo de la EM.

El jurado ha estado compuesto por la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; Sergio Alonso, vicepresidente 2º de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem); Paloma Casado, anterior subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con EM.

Comparte esta entrada