pocas grasas para reducir la fatiga en esclerosis múltiple

La información veraz, clave en el autocuidado de la salud

  • El uso generalizado de Internet y de las nuevas tecnologías ha posibilitado que cualquiera de nosotros pueda disponer de un sinfín de información científica, médica y sanitaria que, en ocasiones, no es del todo correcta o fiable y puede generar confusión.
  • La Fundación Salud 2000 está llevando a cabo un estudio para conocer las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos en relación con el cuidado de la salud.

 

Ya lo dice la canción: “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor…” Nadie duda de que la salud es lo más importante, pero no siempre le dedicamos nuestros mejores esfuerzos para conservarla y mejorarla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El concepto salud incluye factores que intervienen de manera directa en nuestra calidad de vida. En consecuencia, es necesario tener un autoconocimiento y habilidades que nos ayuden a saber qué debemos hacer para recuperarla, mantenerla o mejorarla.

No nos olvidemos que una persona sana es la que goza de una vida feliz y plena en todos los sentidos. Es deseable conseguir un equilibrio mental: tratar de vivir con optimismo y fomentar nuestras relaciones familiares, sociales y laborales.

En Madrid se ha celebrado un importante congreso sobre el autocuidado, un concepto amplio al que es necesario darle la máxima relevancia, ya que la prevención es una de las fuentes esenciales para hacer más eficiente el Sistema Sanitario. El congreso, que se vertebró en torno a tres áreas independientes pero estrechamente relacionadas, reunió a profesionales del mundo sanitario, ciudadanos y pacientes, y se convirtió en un encuentro de reflexión donde médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores y políticos sanitarios tuvieron la oportunidad de intercambiar propuestas para realizar una toma de decisiones acerca del autocuidado como instrumento de salud.

De este Congreso se puede deducir, entre otros muchos aspectos, que para prevenir la aparición de enfermedades o para aprender a manejarlas (todos en algún momento de nuestra vida seremos pacientes) es muy importante disponer de la máxima información, y ésta debe ser concreta, amplia y veraz.

El uso generalizado de internet y de las nuevas tecnologías, a las que hoy en día podemos acceder con un simple click, ha posibilitado que cualquiera de nosotros pueda disponer de un sinfín de información científica, médica y sanitaria que en ocasiones no es del todo correcta o fiable y puede generar confusión. La Fundación Salud 2000 está llevando a cabo un estudio para conocer las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos en relación con el cuidado de la salud, la interacción que se establece entre médico-paciente, qué fuentes de información utiliza o la importancia de seguir los tratamientos pautados para conseguir la mayor efectividad.

Si logramos ser conscientes de la importancia de la salud y entendemos qué es, manejamos correctamente las emociones y nuestras relaciones sociales, alcanzaremos el mejor bienestar posible.  El insigne Dr. Kenneth H. Cooper dijo: Más años en la vida y más vida en los años, y precisamente ésta debe ser una de nuestras principales metas: vivir con la mayor calidad de vida posible.

 

Carmen González Madrid

Presidenta  Ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Comparte esta entrada