inmunooncología

La inmunooncología cobra protagonismo en tumores de ovario, pulmón y gástricos

  • Según Luciano Rossetti, jefe global de Investigación y Desarrollo de Merck Serono, “la inmuno-oncología continúa siendo una de las áreas con mayor futuro de la investigación clínica”.
  • Un amplio programa de ensayos clínicos internacionales denominado JAVELIN se ocupa de la investigación del potencial de la inhibición de PD-L1 para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

 

Un año más, por los pasillos del Centro de Convenciones McCormick, en Chicago, han pasado más de 30.000 especialistas en oncología para conocer las novedades que se han producido en la especialidad, donde la inmunooncología, que es una nueva aproximación terapéutica en el manejo del paciente oncológico, ha tenido un papel destacado dentro de las sesiones de la LI edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Pfizer y Merck han anunciado en este marco la presentación de diferentes estudios que investigan la seguridad y eficacia de avelumab.

Se trata de un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Parece ser que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Además, mediante la retención de una región Fc nativa, se considera que avelumab podría activar el sistema inmune innato e inducir citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos (ADCC-por sus siglas en inglés).

En este sentido, Luciano Rossetti, jefe global de Investigación y Desarrollo de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, ha señalado: “La inmunooncología continúa siendo una de las áreas con mayor futuro de la investigación clínica. Estamos expectantes por compartir los datos más recientes en investigación de avelumab en fases tempranas”.

Por su parte, el Dr. Galo Salvador, director médico de Merck España, destaca que “es la primera vez que se presentan datos de avelumab en el marco de la alianza conjunta Pfizer-Merck. Los resultados en cáncer de ovario recurrente constituyen, por el momento, el más atractivo conjunto de datos reportados en pacientes tratados con una terapia PD-L1”.

No obstante, el anticuerpo, que se encuentra actualmente en proceso de investigación, también se está estudiando en otros tumores sólidos, como: cáncer de ovario, en pacientes recurrentes previamente tratados; cáncer de pulmón no microcítico (o de células no pequeñas), en enfermos que han progresado tras recibir quimioterapia basada en platinos, y en tumores gástricos y carcinoma de células de Merkel. Todo esto se estudiará dentro de un amplio programa de ensayos clínicos internacionales denominado JAVELIN, donde se investiga el potencial de la inhibición de PD-L1 para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

 

David Rodríguez

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada