inmunooncología

Un juego online ayuda a mejorar la hipertensión arterial

 

  • Kerfoot ha diseñado un espacio educacional dentro de un juego para seguir a los pacientes hipertensos.
  • El espacio dedicado a la educación de este juego es una buena forma de aprender a trasladar la información recogida en las guías de práctica clínica a los pacientes.

 

¿Te imaginas poder reducir las cifras de presión arterial jugando? Pues esto es lo que ha conseguido el grupo de Price Kerfoot, profesor de cirugía de la Universidad de Harvard, en Boston, con un juego online. Los pacientes aficionados a este juego consiguieron alcanzar sus niveles óptimos de presión arterial en 142 días frente a los 148 días de los sujetos que leyeron un post de motivación específicos para este fin.

Kerfoot ha diseñado un espacio educacional dentro de un juego para seguir a los pacientes hipertensos. La información que incluyen los pacientes se manda por email en forma de pregunta y de respuesta correcta, así como la explicación a cada una de las cuestiones. Toda esa información se recoge y se adapta para poder incluirla en el espacio educacional del juego.

Estos datos son de gran utilidad, porque reflejan el seguimiento de los pacientes. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los médicos es la adaptación de las guías de práctica clínica a su quehacer diario. La información recogida en el juego proporciona datos útiles de lo que pasa realmente a los hipertensos que necesitan controlar su presión arterial.

El estudio, que se publica en Circulation, pone de manifiesto que con herramientas sencillas y de las denominadas low cost se puede llegar a obtener grandes beneficios. El espacio dedicado a la educación de este juego es una buena forma de aprender a trasladar la información recogida en las guías de práctica clínica a los pacientes, ya que permite conocer cómo actúan, la evolución que van teniendo y las inquietudes que se plantean a lo largo de su tratamiento. De una forma sencilla se puede obtener y recoger información valiosa que sirve para mejorar la atención a los pacientes y conseguir los objetivos terapéuticos marcados.

Los datos que recogen los médicos en los mails se pueden reenviar a otros pacientes, lo que les ayudará a seguir el tratamiento prescrito y conocer qué va a pasar y cómo se van a sentir. ¿Te gustaría disponer de un juego para seguir tu tratamiento?

 

Clara Castaño
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada