canstockphoto18921162

Junio: mes mundial de la esterilidad

  • Prejuicios, tabúes y falsos mitos en torno a la infertilidad hacen que los pacientes encuentren grandes dificultades a la hora de explicar su situación dentro de su entorno más cercano.
  • En junio se conmemora el mes mundial de la fertilidad con el objetivo de luchar contra el estigma social que existe con respecto a este tema.

 

Se estima que más de 70 millones de parejas en todo el mundo tienen problemas de  fertilidad. A pesar de que esta cifra impresiona y no deja indiferente a nadie, aún hoy en día la infertilidad sigue siendo una enfermedad rodeada de grandes prejuicios y estigmas sociales, que nada ayudan a los pacientes que la sufren.

En mi día a día suelo relacionarme con los profesionales médicos que en nuestro país se dedican al abordaje de la infertilidad. Y, en muchas ocasiones, me han transmitido cómo en sus consultas comprueban que la dificultad para tener hijos, cuando existe un deseo claro de tenerlos, es una de las situaciones más difíciles que debe afrontar una pareja o una mujer. “El momento en el que debes explicarles que las pruebas diagnósticas confirman que presentan un problema reproductivo es bastante delicado. La noticia suele conllevarles un sufrimiento emocional importante, junto con fuertes sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, frustración y estrés, y que además suele poner a prueba la fortaleza de las relaciones de pareja y humanas”.

Si todo ello lo unimos además a los prejuicios, tabúes y falsos mitos que siguen existiendo al respecto en nuestra sociedad, acaba provocando que los pacientes encuentren grandes dificultades a la hora de explicar su situación en su entorno y acaben aislándose socialmente. Una paciente me comentaba hace unos días que lo peor de todo es no poder compartir sus sentimientos en tu entorno: “mantengo mi situación en secreto porque me siento incomprendida y muy vulnerable. No quiero que mi familia y mis amigos me juzguen, ni darles lástima; no siento el apoyo emocional necesario”. Tras escucharla, me doy cuenta de lo mucho que podríamos hacer el resto de la sociedad por intentar comprender y apoyar más a los pacientes que pasan por esta dura situación.

En junio se conmemora el Mes Mundial de la Esterilidad, precisamente con el objetivo de luchar contra el estigma social que existe con respecto a este tema. Una causa a la que desde Merck damos nuestro pleno apoyo, manteniendo nuestro firme compromiso con las parejas de todo el mundo que sufren dificultades reproductivas y desde el convencimiento de que pueden llegar a superarlas a largo plazo, si mantienen su tesón, capacidad de sacrificio y, sobre todo, si se les presta el apoyo emocional y la comprensión social para afrontar este duro camino.

Afortunadamente,  los avances científicos han conseguido que podamos contar con técnicas y tratamientos que funcionan en muchos casos, así como con centros y profesionales de un alto nivel, que pueden ayudar a que muchas parejas y mujeres consigan, finalmente, tener un hijo.

 

Virginia Vaquero
Sales Manager de Fertilidad en Merck España

Comparte esta entrada