tu avatar describe rasgos de tu personalidad

LED: una luz para cada momento

  • En cooperación con la Universidad Técnica de Darmstadt, Merck está investigando mezclas especiales de fósforo para modificar el espectro de LED.
  • Los LED sólo pueden emitir en un espectro percibido como natural si se combinan con un fósforo.

 

Leyendo la revista The Explore Magazine me ha llamado la atención el artículo sobre la tecnología LED. Sin darnos cuenta, se ha instalado en nuestro día a día. Desde la luz de los semáforos, hasta los teléfonos móviles, pasando por los ordenadores o los pilotos de encendido/apagado de nuestros electrodomésticos. Sin embargo, el desarrollo de los LEDs promete mucho más.

El gran reto es conseguir que el LED, Diodos Emisores de Luz, se asemeje todo lo posible a la luz natural. Y con este fin, Merck en cooperación con la Universidad Técnica de Darmstadt está investigando mezclas especiales de fósforo para modificar el espectro de LED.

Si hacemos memoria, fue en 1666 cuando el físico Isaac Newton descubrió los colores a la luz, pero ¿cuándo se diseñó el primer LED? Pues aunque no lo parezca fue  en 1920. Sí, sí, has leído bien. Aunque no se desarrolló comercialmente hasta la década de los 60.

Hoy están en desarrollo diferentes técnicas para producir la luz más natural posible con LEDs. Y es que este tipo de tecnología ofrece una excelente alternativa para las bombillas incandescentes y tubos fluorescentes. Este tipo de iluminación consigue de manera eficiente generar un alto nivel de brillo en una superficie muy pequeña, algo que los diseñadores, arquitectos o los consumidores concienciados con el medio ambiente apreciamos.

 

Estado de ánimo y colores
Según este artículo, los estudios han demostrado que la percepción del color no implica siempre el mismo tipo de procesamiento de estímulos nerviosos. En cambio, el cerebro interpreta los colores de manera distinta dependiendo de la situaciónel objeto en cuestión, y su propia experiencia. Como resultado, los humanos también somos los árbitros finales cuando se trata de la elaboración de fósforos.

Los LED sólo pueden emitir luz en un espectro percibido como natural si se combinan con un fósforo. Por ejemplo, un LED con la luz de onda corta azul puede excitar un fósforo amarillo para emitir luz amarilla, y la mezcla del azul y el amarillo producirá luz blanca.

Sin embargo, las cosas no son tan simples, porque a los seres humanos no nos gusta la luz blanca fría, sino que preferimos diferentes estados de ánimo de iluminación, es decir, una luz amarillenta que se corresponde con la transición del día a la noche, lo que provoca la liberación de ciertas hormonas en paralelo con la luz cambiante.

Y tú, ¿crees que hay una luz para cada momento? Nosotros seguiremos investigando para intentar conseguir la tan ansiada luz natural.

 

Rosa Yagüe
Directora de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada