cáncer de cabeza y cuello

La preocupación por el cáncer de cabeza y cuello llega al Parlamento Europeo

  • Contar con la garantía de las instituciones políticas supone llegar mejor a las autoridades sanitarias de los países miembros para que apuesten por pautas que garanticen la detección precoz y el tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
  • El apoyo de las autoridades europeas es necesario para que el mensaje llegue a más ciudadanos, para que teniendo más información puedan saber más acerca del cáncer de cabeza y cuello que, en la mayor parte de los casos, se diagnostican en fases avanzadas.

 

Hoy se presenta en el Parlamento Europeo el Libro Blanco de la campaña Make Sense de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello. Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo refuerza la necesidad de que la población disponga de más datos sobre este tumor del que cada año se diagnostican 150.000 nuevos casos.

Es importante prestar atención a los primeros signos de alarma, puesto que si se detectan a tiempo, muchos cánceres de cabeza y cuello son susceptibles de recibir tratamiento adecuado y ofrecen una buena tasa de respuesta cuando el paciente se encuentra en las primeras fases de la enfermedad.

En el Libro Blanco se apuesta por un abordaje multidisciplinar del paciente, donde tengan cabida los profesionales más adecuados para manejar la enfermedad. De esta forma, insta a los gobiernos a que refuercen el enfoque conjunto en el que estén presentes diferentes especialidades que sepan manejar la enfermedad, lo que hará que se consiga mejorar la calidad de vida de los pacientes. También recomienda que se implementen las mejores prácticas clínicas para garantizar el mejor tratamiento en los países miembros de la Unión Europea, que haya una equidad en la asistencia y que todos los pacientes, se encuentren donde se encuentren, tengan acceso a las mejores terapias, sin descuidar el apoyo emocional.

Como comenta el presidente de la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello, Jean Louis Lefebvre, de la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello del Centre Oscar Lambert, en Lille (Francia), el apoyo del Parlamento Europeo es muy importante para la iniciativa de la campaña MakeSense. Contar con la garantía de las instituciones políticas supone llegar mejor a las autoridades sanitarias de los países miembros para que apuesten por pautas que garanticen la detección precoz y el tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

El apoyo de las autoridades europeas es necesario para que el mensaje llegue a más ciudadanos, para que teniendo más información puedan saber y conocer mejor estos tumores que en la mayor parte de los casos se diagnostican en fases avanzadas, cuando la tasa de supervivencia es baja. Sin embargo, en fases tempranas, la supervivencia llega hasta el 80 y 90 por ciento. ¡Sumémonos a la inciativa!

 

Santiago Almazán
Governmental Affairs Manager

 

Comparte esta entrada