CANCER DE CABEZA Y CUELLO 04

‘MAKE SENSE CAMPAIGN’: Una campaña contra el cáncer de cabeza y cuello

Las cifras son apabullantes. Hasta el 90% de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello puede ser tratado con éxito y sobrevivir si la enfermedad es detectada en una fase temprana de su desarrollo. Sin embargo, más del 60% de los casos se detecta cuando el cáncer ya se encuentra en un estado avanzado, por lo que la esperanza de vida de más de la mitad de estos pacientes no va más allá de los cinco años.

Para aumentar la sensibilización sobre este tipo de cáncer, su prevención y, en última instancia, mejorar los resultados para los pacientes, la European Head and Neck Society ha puesto en marcha por sexto año consecutivo la Make Sense Campaign. La iniciativa cuenta, una vez más, con el apoyo de Merck en forma de distintas acciones divulgativas.

Una de estas acciones presta atención a la dificultad cotidiana a la que más tienen que enfrentarse estos pacientes: su alimentación. La mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello implica problemas de deglución, por lo que idear platos adaptados a sus necesidades podría mejorar sustancialmente su calidad de vida. Por este motivo, y coincidiendo con la presentación oficial de la guía alimentaria elaborada por la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), Merck ha invitado al chef Íñigo Urrechu para elaborar in situ en el restaurante Urrechu Velázquez, de Madrid, algunas de las creaciones que ha diseñado específicamente para esta causa.

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello nos referimos a cualquier cáncer que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello, excluyendo los ojos, el cerebro, el esófago y la glándula tiroides, además de piel, músculos y huesos de la cabeza y el cuello. Se trata del séptimo tipo de cáncer más común en Europa; de hecho, se diagnostica la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Solamente en 2012 se diagnosticaron más de 150.000 nuevos pacientes en Europa.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque los hombres son dos o tres veces más propensos a desarrollar cáncer de cabeza y cuello, la incidencia está aumentando en las mujeres. El cáncer de cabeza y cuello es más frecuente en personas mayores de 40 años, pero ha habido un aumento reciente en personas jóvenes que presentan la enfermedad.

Los factores de riesgo que la comunidad médica señala como principales causantes de la enfermedad, son estos:

  • Tabaquismo. Los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello que los no fumadores.
  • Alcohol. Los hombres que consumen más de tres unidades y las mujeres que consumen más de dos unidades de alcohol por día tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.
  • VPH. La incidencia del cáncer de garganta está aumentando debido a ciertos subtipos del virus del papiloma humano (VPH).

¿Cómo prevenirlo?

La colaboración de médicos de familia y dentistas es especialmente valiosa para identificar a tiempo los síntomas. Más del 90% de los cánceres de cabeza y cuello comienza en las células escamosas que recubren las superficies húmedas dentro de la cabeza y el cuello (por ejemplo, dentro de la boca, la nariz y la garganta).  No dejes de acudir a tu médico si observas alguno de estos síntomas durante tres semanas:

  • Lengua dolorida, úlceras bucales que no cicatrizan y/o manchas rojas o blancas en la boca.
  • Dolor y/o dificultad para tragar.
  • Ronquera persistente.
  • Nariz obstruida en un lado y/o secreción nasal sanguinolenta.
  • Dolor de garganta.
  • Un bulto en el cuello.
Comparte esta entrada