el manejo del estrés en la esclerosis múltiple

El manejo del estrés en la esclerosis múltiple

Vivir con esclerosis múltiple (EM) es vivir con unas características concretas, pero eso no significa que haya que vivir una vida llena de límites. Y de esto sabe mucho Paula Bornachea, autora del blog Una de cada Mil y paciente de EM.

El pasado lunes, 12 de diciembre, en Merck tuvimos el placer de contar con la presencia de una luchadora como Paula en nuestro canal de YouTube para hacer un HangOut sobre el manejo del estrés en la esclerosis múltiple.

En él, Paula, nos habló de sus propias vivencias manejando una situación de la vida cotidiana desde su punto de vista.

Paula fue diagnosticada de esclerosis múltiple en el año 2008, y desde entonces ayuda a concienciar sobre la enfermedad a través de su labor de divulgación como ‘Una de cada Mil’ en las redes sociales.

Cuando Paula sufre un episodio de estrés, éste suele venir provocado por situaciones laborales y sociales, así como por los problemas de la vida cotidiana que nos afectan a todos. Pero, ¿qué hace ella para gestionarlo?

Lo primero, una vez que el neurólogo proporciona el diagnóstico, es acudir a un psicólogo que ayuda a aceptar la nueva vida conviviendo con la enfermedad, así como sus síntomas. Uno de los más importantes, y que condicionan la vida de los pacientes de EM, es la fatiga, que genera mucha incomprensión y estrés. Para llevarla de la mejor manera posible, lo mejor es organizarse.

Otro punto importante para convivir con esta nueva circunstancia es la incertidumbre. Generalmente, la EM no presenta un cuadro diagnóstico igual en todos los casos, de ahí que se conozca como la enfermedad de las mil caras. Por eso, en este caso Paula nos anima a que nos armemos de paciencia y que disfrutemos del día a día.

Para paliar los síntomas de la esclerosis múltiple, Paula nos propone, por un lado, practicar deporte, como la natación, y, por otro, practicar la meditación.

Para saber más, ¡no te pierdas el HangOut en nuestro canal de Youtube! Y si tienes alguna pregunta que hacer a Paula, no dudes en planteársela a través del hashtag #estrésEM y entra a formar parte de su escleropiña.

 

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada