medicamentos de marca

Haz la prueba tú mismo. ¡Pide tu marca en la farmacia!

  • Debemos tener muy claro que la prescripción por principio activo no es una prescripción para un medicamento genérico.
  • Tu farmacéutico puede ayudarte ante cualquier duda o información que necesites.

 

Desde el pasado 1 de noviembre todos nosotros hemos experimentado un cambio importante a la hora de adquirir en la farmacia los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Estamos en un nuevo escenario frente al cual, en muchas ocasiones, desconocemos cómo podemos actuar para conservar nuestro tratamiento medico de siempre.

“Entonces, ¿aunque el médico haya escrito en la receta el principio activo, puedo seguir comprando mi medicamento de marca en la farmacia?”. Esta es la pregunta que me hacen las personas de mi entorno cuando les explico la nueva situación. Y así es. Con la receta por principio activo, el farmacéutico no está obligado a darnos un medicamento genérico, sino cualquiera de los medicamentos que incluyen ese principio activo que estén a precio menor, sean marcas o genéricos. Debemos tener muy claro que la prescripción por principio activo no es una prescripción de genérico. Por lo tanto, el farmacéutico puede darte tu medicamento de marca de siempre (porque la mayoría de marcas han igualado su precio al precio menor para que el paciente se pueda seguir beneficiando de su medicamento habitual). Pregunta por tu marca en tu farmacia. ¡Tú eliges!

Al comprobar la confusión que tenían mis amigos y familiares, les lancé el reto de hacer la prueba ellos mismos en su farmacia. “Cuando vayáis a la farmacia con vuestra receta por principio activo, preguntad a vuestro farmacéutico si tiene a precio menor vuestra marca de siempre, la que originalmente tomabais, y él os la dará sin que suponga un coste extra para vosotros ni para el Sistema Nacional de Salud”, les dije. Y en este vídeo tenéis un ejemplo de que efectivamente puedes obtener tu marca con tu receta por principio activo, siempre que tu marca esté a precio menor. ¡Sólo tienes que pedirla!

Y tú, ¿lo has probado en tu farmacia más cercana? Te animo a explicar a tus familiares, amigos, a tu entorno más cercano que pueden pedir su medicamento de marca en la farmacia siempre que esté a precio menor. ¡Ahora la decisión está en cada uno de nosotros! Cuéntales que su medicamento original cuesta lo mismo que el genérico en el 99% de los casos.

Tu farmacéutico puede ayudarte ante cualquier duda o información que necesites. Explícales también que, apoyar las marcas de hoy nos abrirá las puertas para nuevos tratamientos en el futuro. Cuando nos recetan, nos dispensan o elegimos un medicamento de marca, estamos fomentando la investigación científica y la innovación en nuevos medicamentos que mejoren el tratamiento de las enfermedades en el futuro.

Haz la prueba tú mismo. ¡Pide tu marca en tu farmacia y cuéntanos!

 

Cristina Ros
Marketing Manager de Medicina Clínica en Merck

Comparte esta entrada