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La importancia de una buena identidad corporativa en la industria farmacéutica

  • La Identidad Corporativa Gráfica es el elemento básico que permite que Merck logre comunicar marca a través de diversas manifestaciones con un hilo conductor.
  • El manual corporativo de Merck muestra los diferentes elementos básicos de la identidad corporativa, así como ejemplos de aplicación para que los empleados se puedan hacer una idea rápida del diseño corporativo de la compañía.

 

Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar de proteger, preservar y cuidar la imagen institucional o imagen corporativa de la compañía. Así, en el departamento de comunicación de Merck, una de las tareas claves es mimar la estética de todas nuestras comunicaciones con el objetivo de preservar la marca.

Pero ¿qué es la identidad corporativa y por qué es tan importante cuidar la reputación ligada a una marca como la nuestra con más de tres siglos de tradición? Podríamos divagar mucho en el concepto, pero en Merck hay dos grandes pilares sobre los que asentarse: el estratégico y el estético.

Así el enfoque estratégico, planteado desde una perspectiva más amplia y profunda de lo que engloba estrictamente la Identidad Corporativa, abarca el conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización. Se trata pues de la expresión una empresa, tanto hacia el exterior como hacia el interior de la misma; es lo que la marca al producto, un código de elementos básicos que permiten a una gran organización como Merck lograr una “sola voz” en sus diversas manifestaciones y tener una presencia real en todo el mundo.

De este modo, y ante el ritmo de cambios en los mercados actuales, tener un buen portfolio de productos es lo más importante, pero sin duda, también hay que prestar mucha atención a cuidar la imagen de la compañía, pues los productos se suceden, pero la compañía permanece. De esta manera, logramos una comunicación efectiva repercutiendo directamente en un mejor desarrollo, una mejor percepción por parte de nuestros diversos públicos y en una gran reputación.

Desde el punto de vista estético, la identidad corporativa se puede definir técnicamente como un conjunto de instrucciones ordenadas, con el objetivo principal de crear la imagen de la empresa y cuidar la estética de todas nuestras comunicaciones. Desde la publicidad, las promociones y la gestión de la información, hasta las facturas, los albaranes, los uniformes y la señalización de nuestras instalaciones. Todo queda recogido en nuestro manual de identidad corporativa para el correcto uso de nuestras marcas.

 

¿Qué contiene el manual corporativo de Merck? 

Como todo buen manual, muestra los diferentes elementos básicos de la identidad corporativa, así como ejemplos de aplicación para que los empleados se puedan hacer una idea rápida del diseño corporativo de Merck. Este look & feel ilustra claramente los esfuerzos por crear una imagen fuerte y uniforme, tanto externa como internamente, un diseño corporativo coherente que confiere a Merck una imagen inconfundible. Mediante estas pautas se presenta nuestra imagen a los empleados de todo el mundo, una imagen que reúne tradición y futuro combinando, a la vez, los valores de la empresa y los desafíos de las próximas décadas. El desarrollo y la realización de un buen diseño corporativo es un proceso complejo, al que cada empleado debe contribuir y cada detalle cuenta. Pero es importante no olvidar nunca el conjunto.

Así, el mensaje global de Merck es más efectivo, es unitario, desde China hasta EE.UU., pasando por nuestra sede de la calle María de Molina de Madrid, todos tenemos acceso a la misma información y un canal interno de comunicación dedicado exclusivamente al branding corporativo con las últimas actualizaciones de nuestras Guidelines. Dejando claro la importancia que le da Merck al cuidado de su marca.

Me despido citando al Dr. Walter Huber, máximo responsable del área de comunicación de Merck, y me sumo a su invitación…

“Te invito a que me acompañes en un viaje. Ven y explora nuestro activo más valioso: nuestra marca. Descubrirás en qué consiste nuestra marca y qué significa. Espero que disfrutes de esta experiencia.”

Nos vemos por las redes…

Daniel Pérez
Diseñador Gráfico de Merck
@dpalburquerque

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