materia, la ciencia es para todos

Materia: La ciencia es para todos

  • Además de cubrir noticias del área científica, Materia incluye contenidos sobre medio ambiente, tecnología y salud, expuestos en un entorno gráfico atractivo y de fácil navegación.
  • El modelo de negocio de Materia también merece mención aparte, pues para garantizar la independencia editorial se han inspirado en agencias de noticias internacionales creadas por periodistas.

 

Recientemente se han publicado los resultados de la VI Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Los datos revelaron que uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia porque, simplemente, “no la entiende”. Por eso, en nuestra sección del Descubrimiento de este mes hemos querido resaltar la importante labor que lleva a cabo Materia, una plataforma de noticias que a diario intenta trasladar el conocimiento científico al público general.

Hace menos de seis meses que un grupo de antiguos periodistas científicos del diario Público decidieron crear este espacio. Patricia Fernández de Lis, su directora, explicaba en el primer editorial que en el entorno actual “escasean las noticias relevantes de calidad, y proliferan las anécdotas, los lanzamientos comerciales disfrazados de innovaciones y la pseudociencia”, realidad que los llevó a desarrollar una plataforma capaz de vincular esta área del conocimiento con los lectores, porque “la ciencia no es aburrida, impenetrable e incomprensible… es apasionante”.

Además de cubrir noticias del área científica, Materia incluye contenidos sobre medio ambiente, tecnología y salud, expuestos en un entorno gráfico atractivo y de fácil navegación. Sin embargo, para diferenciarse de otros espacios similares, cuentan con un consejo editorial formado por reputados científicos e investigadores, entre ellos Pedro Alonso y Mario Bunge.

Que estas voces expertas avalen la calidad y rigurosidad del contenido publicado no es el único elemento distintivo de este sitio web: sus contenidos de libre difusión, desarrollados con la licencia Creative Commons, aportan un valor añadido a periodistas, medios y blogueros interesados en la divulgación científica. Para su directora, es precisamente esta transmisión de información científica y tecnológica sin ánimo de lucro la clave para “aportar el conocimiento de calidad que diferencia las sociedades prósperas”.

El modelo de negocio de Materia también merece mención aparte, pues para garantizar la independencia editorial se han inspirado en agencias de noticias internacionales creadas por periodistas, como ProPublica o ClimateCentral.  El patrocinio de empresas, fundaciones y entidades públicas interesadas en la divulgación científica y aproximaciones a mercados internacionales marca la pauta en la búsqueda de ingresos. Además, creen en las colaboraciones tanto de periodistas especializados como de científicos, siempre remunerados por su trabajo, pero que apoyen la libre difusión de sus textos.

Coincidimos con Patricia en que “hay mucha gente dispuesta a leer ciencia, y ciencia de calidad”, por ello damos la enhorabuena a quienes participan activamente en este proyecto y os  animamos a todos vosotros a echarle un vistazo a la web de Materia y a su Twitter. No nos cabe duda de que descubriréis contenidos que os resultarán fascinantes.

 

Departamento de Comunicación de Merck

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