hacia un nuevo modelo de investigación sanitaria

¿Puedo volver a tomar mi medicamento de marca?

  • En el caso de las empresas que comercializan marcas, éstas dedican una importante cifra de sus ventas a seguir investigando para descubrir nuevos medicamentos y seguir mejorando la salud.
  • Además, las empresas que comercializan medicamentos de marca dedican recursos económicos a diseñar nombres más fáciles de recordar.

 

Los cambios en la regulación sobre prescripción de medicamentos y productos sanitarios realizados este año han generado dudas en la población general sobre el impacto de las medidas y su significado; especialmente entre jubilados y pensionistas, quienes figuran en los colectivos que mayor número de fármacos consumen. Por eso desde Merck hemos desarrollado una conversación, que podría estar ocurriendo ahora mismo en cualquier centro de salud, entre un médico de familia y su paciente, para facilitar la comprensión de conceptos que pueden resultar confusos como medicamentos de marca, genéricos y principios activos.

Elena.- Doctor ¿puedo volver a tomar mi medicamento de siempre?

Doctor.- Déjame ver, esto es un tratamiento crónico. Sí. Ahora te puedo recetar tu marca de siempre, ya que los precios de los medicamentos de marca se han igualado a los de los genéricos y el Gobierno autoriza la receta de los medicamentos de marca que estén al mismo precio que los genéricos, sobre todo si es para un tratamiento crónico.

Elena.- estupendo, para mí es mejor. Ya sabe que a mi edad tomo muchas pastillas (diabetes, colesterol, hipotiroidismo, inductor del sueño) y de esta manera me resulta más fácil, para no confundirme. Cuando usted me recetaba por principio activo, en la farmacia me lo explicaban pero estar cambiando me confunde.

Entonces, ¿es verdad que vale igual mi medicamento de marca que el genérico? Eso quiere decir que ¿no voy a tener que pagar nada por mi marca?

Doctor.- verás Elena, ahora genérico y marca valen igual, pero también el gobierno ha modificado el porcentaje que los pacientes pagan por los medicamentos, e incluso los jubilados deben abonar un 10% del precio del medicamento, tanto de la marca como del genérico.

Elena.- y realmente ¿Qué diferencia hay entre un medicamento de marca y un genérico? ¿Son mejores los de marca?

Doctor.- Hay bastantes diferencias en el proceso de desarrollo e investigación. El medicamento de marca ha sido estudiado con un número elevado de pacientes, lo que permite conocer bien su nivel de eficacia y seguridad, mientras que el medicamento genérico demuestra su equivalencia clínica con un número muy limitado de personas.

Ambos productos están comercializados por empresas que ganan dinero con la venta de medicamentos, aunque en el caso de las empresas que comercializan marcas, éstas dedican una importante cifra de sus ventas a seguir investigando para descubrir nuevos medicamentos y seguir mejorando la salud.

Además, las empresas que comercializan medicamentos de marca dedican recursos económicos a diseñar nombres más fáciles de identificar y también de recordar.

Elena.- eso es lo que me pasa a mí. Tomo 6 pastillas todos los días y me lio menos con las marcas de los medicamentos que con los nombres tan difíciles de los genéricos.

Y en esta receta, ¿porqué que me ha recetado un genérico?

Doctor.- no Elena, lo que te he recetado es un principio activo. Es el nombre de la molécula activa del fármaco. Es igual al de los genéricos, sólo que en el envase del genérico se incluye además el nombre de la empresa que lo fabrica.

Elena.- pero ¿eso quiere decir que me van a dar un genérico en la farmacia? O ¿puedo pedir una marca?

Doctor.- el gobierno obliga a la farmacia a darte un genérico con una receta de principio activo, pero de todas formas te aconsejo que preguntes en tu farmacia, en algunas comunidades autónomas la farmacia da indiferentemente marca o genérico, ya que ahora valen igual.

Elena.- no lo entiendo, si valen igual, ¿Porqué no da la farmacia libremente marca o genérico?

Doctor.- yo tampoco lo entiendo, es como si nos obligasen a comprar una pasta de dientes de una marca determinada aunque valiese igual que otra. Supongo que tarde o temprano se permitirá que la farmacia dé una marca con una receta de principio activo. De todas formas, pregunta en la farmacia que te lo aclararán.

Elena.- muchas gracias por todo y hasta el mes que viene.

Doctor.- que tengas un buen día Elena, y no te olvides de tomara la medicación, tal como te he indicado.

 

Rafael Cordón
Director de BU de Medicina Clínica de Merck

Comparte esta entrada