barrera hematoencefálica

La Medicina que viene

  • El ámbito oncológico parece ser el más favorecido con la incorporación de la farmacogenética, al conseguir medicamentos con mayor eficacia, capaces de reducir los efectos secundarios y los ingresos hospitalarios derivados de éstos.
  • Dado que cada persona enferma de forma diferente y responde a los tratamientos de manera distinta, disponer de las terapias adecuadas para cada paciente es una muestra de excelencia sanitaria y, además, sitúa al paciente en el verdadero centro del sistema.

 

El conocimiento del genoma humano ha abierto grandes posibilidades tanto en el  diseño y obtención de nuevos medicamentos, como en el desarrollo de la medicina personalizada. Hoy es posible hablar de un fármaco para cada paciente. Contar con la mejor terapia permite optimizar el tratamiento en las personas que tienen más probabilidades de responder, evitando los costes y efectos secundarios en aquellos que tienen pocas probabilidades de tener una respuesta adecuada.

Prueba del auge que está adquiriendo esta área es que este año la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria se ha centrado en revisar el presente y el futuro de la farmacogenética en los servicios de farmacia nacionales y evaluar su aplicación en áreas como la oncología. Organizado conjuntamente por la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en este encuentro se han dado cita en Madrid los principales responsables de los servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país, “que juegan un papel fundamental en la selección del uso del medicamento en todo el ámbito sanitario, además de realizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes”, según explica José Luis Poveda, presidente de la SEFH y uno de los coordinadores de la reunión.

En su tercer año, esta jornada científica se ha convertido en un encuentro  de referencia para los integrantes de servicios de Farmacia Hospitalaria. En la primera edición se llevó a cabo una revisión pormenorizada del papel del farmacéutico de hospital en el ámbito sanitario, mientras que en la segunda se incidió en la problemática de los medicamentos huérfanos. La cita celebrada hoy, por su parte, se ha centrado en la Medicina Personalizada y en el papel de los servicios de Farmacia Hospitalaria en su aplicación y generalización.

¿Qué áreas terapéuticas se están beneficiando más en estos momentos de los progresos en farmacogenética? El ámbito oncológico parece ser el más favorecido con la incorporación de la farmacogenética, al conseguir medicamentos con mayor eficacia, capaces de reducir los efectos secundarios y los ingresos hospitalarios derivados de éstos. No obstante, los expertos apuntan que existen otras disciplinas como reumatología, nefrología y cardiología, a las que también están llegando los avances en este campo, aumentando con ello las tasas de éxito del tratamiento de los pacientes.

Dado que cada persona enferma de forma diferente y responde a los tratamientos de manera distinta, disponer de las terapias adecuadas para cada paciente es una muestra de excelencia sanitaria, y además sitúa al paciente en el verdadero centro del sistema. Este es el nuevo paradigma de la medicina en el que nos encontramos y con el que nosotros nos comprometemos a colaborar, tanto en el desarrollo de medicamentos más eficaces, como en la reducción de los efectos adversos.

 

Carmen González Madrid
Presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Comparte esta entrada