42-34231946

Médicos españoles… Líderes digitales

  • Todo el entramado digital ha generado una euforia en los médicos que se refleja en que el 84 por ciento afirma que la calidad de atención al paciente ha mejorado.
  • Informatizar la historia clínica, la receta y demás elementos ayuda a tomar mejor las decisiones, ya que se reducen los errores médicos.

 

Seguro que en España, donde ya destacamos en redes sociales y descarga de  información, a nadie  le sorprende el titular de este post.

Una encuesta realizada por la consultora Accenture entre 3. 700 médicos de ocho países indica que los galenos españoles son los que están adoptando las tecnologías de la información (TI) a una mayor velocidad.

Informatizar la historia clínica, la receta y demás elementos no reduce los costes organizativos, pero ayuda a tomar mejor las decisiones, ya que se reducen los errores médicos, tal y como lo han reflejado los profesionales españoles en la encuesta, quienes han tomado la delantera en el acceso a noticias médicas por RSS y consultas de foros y vídeos online a los médicos alemanes, ingleses, franceses, canadienses, estadounidenses, australianos y singapurenses.

Todo el entramado digital ha generado una euforia en los médicos que se refleja en que el 84 por ciento afirma que la calidad de atención al paciente ha mejorado. Si se lo preguntáramos al enfermo, quizás este pudiera reclamar algo más de atención personal, ya que parece tener que competir con la atención que el médico presta a la pantalla del ordenador durante la consulta. Prestar atención a ambos en 10 minutos son complicadas.

El carácter hispano de nuestros clínicos hace que, junto con los alemanes, sean los que menos se inclinen a que los pacientes puedan actualizar su información demográfica, pruebas de laboratorio o el historial médico familiar en su historia clínica. Prefieren llevar el control, por lo que, de momento, la alianza con el paciente, esa corresponsabilidad que está tan en boca de todos, tendrá que esperar.

 

José Ángel Sanz

Gerente de Hospitales&Market Access

Comparte esta entrada