42-34231946

Una aplicación para smartphones facilita el cumplimiento terapéutico

  • La aplicación MedSnap ofrece información sobre la prescripción indicada, las contraindicaciones que tienen los fármacos y datos de interés para los prescriptores y los usuarios.
  • La aplicación también es de gran ayuda para los pacientes que tienen que tomar varias pastillas.

 

Una nueva aplicación que analiza a través de un vistazo los envases de los fármacos podría ayudar a mejora la adherencia terapéutica y reducir así la elevada tasa de reingreso hospitalario que tienen los pacientes que no toman su medicación una vez que reciben el alta.

Según un estudio llevado a cabo por Health Affairs, existe un elevado número de pacientes que han sufrido un infarto de corazón cuya tasa de adherencia  a la medicación es relativamente baja: 41 por ciento para el tratamiento antihipertensivo, 49 por ciento para beta-bloqueantes y el 55 por ciento para estatinas.

Según este trabajo, la falta de cumplimiento terapéutico se debe a varias razones, entre las que están el precio de los fármacos, los efectos secundarios, la edad avanzada y la falta de entendimiento de los prospectos que los acompañan.

Ante esta situación, el médico de urgencias Patrick Hymel, del Centro de Medicina de Urgencias, en Birmingham, Alabama decidió actuar cuando vio que su abuelo de 90 años, que tenía un cáncer de próstata, no tomaba correctamente su medicación y desarrolló la aplicación MedSnap.

En un solo click, la aplicación ofrece información sobre la prescripción indicada, las contraindicaciones que tienen los fármacos y datos de interés para los prescriptores y los usuarios. También identifica cada pastilla. Si tienes dudas sobre si la cápsula amarilla es para la hipertensión, MedSnap te lo dice: mediante una serie de vídeos explicativos, la aplicación resuelve las dudas planteadas. Esta app también identifica las posibles interacciones que pueden aparecer entre los diferentes fármacos que tiene que tomar un enfermo.

Averiguar exactamente por qué los pacientes no se adhieren a su tratamiento es clave para revertir la tendencia creciente de la falta de adherencia. Si los médicos pueden conocer la razón por la que los pacientes no toman la medicación según la forma prescrita, pueden establecer las medidas adecuadas para lograr una buena adherencia terapéutica. La nueva aplicación podrá ayudar en algunas ocasiones a mejorar el cumplimento, ya que puede identificar, según la tecnología de visión que utilizan los ordenadores, los problemas que aparecen asociados a la toma de la medicación.

La aplicación también es de gran ayuda para los pacientes que tienen que tomar varias pastillas; el único inconveniente es que muchos no están habituados a utilizar dispositivos electrónicos. Habrá que esperar algún tiempo para ver si las aplicaciones se convierten en un aliado para el cumplimiento terapéutico.

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada