síndrome de Opitz C

Menos enigmas en la lucha contra el cáncer

  • El cáncer es el protagonista de todas las narraciones de esta colección creada con el objetivo de exponer que esta enfermedad no discrimina, por lo que la identificación oportuna de los síntomas, la consulta y el diagnóstico temprano son claves en la evolución del paciente.
  • Las Patobiografías buscan ofrecer una visión global sobre la influencia del estilo de vida en la aparición del cáncer, así como el progreso de los tratamientos oncológicos aplicados en el último siglo.

 

Ya decía Aristóteles que una de las maneras de aprender está en la demostración, por eso hemos pensado que probablemente la mejor forma de acercar a la población general un tema tan complejo como el cáncer sea a través de relatos de personajes famosos de todos los tiempos que se enfrentaron a este diagnóstico. Así surgieron las Patobiografías, una serie de publicaciones de Merck que se pasean por la historia clínica de pacientes ilustres: desde Federico III de Alemania y Sigmund Freud, hasta Giacomo Puccini o el Beatle George Harrison.

El cáncer, en sus diferentes formas, es el protagonista de todas las narraciones de esta colección, creada con el objetivo de exponer, una vez más, que esta enfermedad no discrimina, por lo que la identificación oportuna de los síntomas, la consulta y el diagnóstico temprano son clave en la evolución del paciente. Además, las Patobiografías buscan ofrecer una visión global sobre la influencia del estilo de vida en la aparición del cáncer, así como el progreso de los tratamientos  oncológicos aplicados en el último siglo.

Cómo ha cambiado la recogida de las biopsias desde Federico III hasta nuestros días, la importancia de la “moderna” radioterapia en la época de Puccini y la desconfianza general de los profesionales médicos en la aplicación de laringectomías décadas atrás, son algunas de las curiosidades que encontraréis en estos ejemplares que hemos elaborado con la colaboración de oncólogos de dilatada experiencia clínica. Os dejamos algunos datos interesantes incluidos en esta colección para que os animéis a leerla y a apoyarnos en la divulgación de los aleccionadores relatos de vida que contiene.

Sabías que…

  • La oncología médica comenzó a existir como especialidad en Estados Unidos en 1972?
  • La musicoterapia es un complemento ideal en el tratamiento oncológico? Puede ayudar a mejorar síntomas físicos, psíquicos e incluso de la esfera inmunológica.
  • George Harrison y Sigmund Freud tenían algo en común? Ambos eran fumadores severos: mientras el primero consumía de dos a tres paquetes de cigarrillos al día, el segundo fumaba hasta 20 puros por jornada.
  • Los médicos que trataron el cáncer de laringe de Federico III, en su afán por ayudarle, lo sometieron a tantas laringoscopias que perjudicaron aún más su salud?
  • Mientras desarrollaba Turandot, Giacomo Puccini albergaba el propósito de crear una ópera en la que la muerte no tuviera la última palabra? Sin embargo, la obra quedó inconclusa y, tras la muerte de Puccini, fue completada por el compositor Franco Alfano.

Désiré Gálvez
Product Manager Oncología

Comparte esta entrada