los alimentos pueden influir en la calidad del sueño

Un menú sano y variado para afrontar la esclerosis múltiple

  • Llevar una dieta saludable, variada y sin excesos ayuda a afrontar mejor la esclerosis múltiple.
  • El libro Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple recoge información general sobre la enfermedad, factores de riesgo relacionados, recetas y las últimas novedades para mantener a los lectores al día sobre la esclerosis múltiple.

 

Comenzamos el año con buenas nuevas para los pacientes con esclerosis múltiple: a finales de 2012 colaboramos en el desarrollo y lanzamiento del libro Alimentación sana para la esclerosis múltiple, que ofrece útiles consejos nutricionales y recetas que pueden convertirse en importantes aliados para sobrellevar la enfermedad.

Hasta ahora, la dieta no era considerada como un factor de mucha relevancia en la calidad de vida de este colectivo; sin embargo, cada vez son más los ensayos clínicos que intentan ahondar en la relación, pues como explicó en una entrevista el Dr. Javier Olascoaga, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Donostia y uno de los autores de este libro, al estudiar los alimentos a nivel molecular es posible distinguir los  que tienen propiedades neuroprotectoras, y por lo tanto son recomendables para pacientes con esclerosis múltiple, y los ‘inmunoactivadores’, que pueden ser perjudiciales al ingerirse en mayor cantidad.

Y es que el problema real de la dieta, en personas que tienen la enfermedad y también en aquellas  que están completamente sanas, es la poca conciencia que se tiene sobre su impacto en la salud general. De ahí que el Dr. Olascoaga, en compañía de la especialista Tamara Castillo-Triviño, haya decidido llevar a cabo este proyecto para mostrar a quienes viven con esclerosis múltiple que llevar una dieta saludable, variada y sin excesos ayuda a afrontar mejor la enfermedad.

Además de incluir aquellos alimentos que abundan en las despensas y que se desaconsejan, como los ricos en grasas saturadas, bollería industrial, lácteos grasos, y embutidos, el libro aporta más de 50 recetas creadas por reconocidos chefs de distintas regiones de España, de manera que los pacientes y sus familiares puedan llevar una alimentación variada que contemple todos los alimentos sugeridos, entre ellos las legumbres, el té verde, las carnes magras y pescados e, incluso, el chocolate. Finalmente, la guía recoge información general sobre la enfermedad, factores de riesgo relacionados y las últimas novedades para mantener a los lectores al día sobre la esclerosis.

Para quienes estéis interesados en adquirir este volumen, está disponible a través de la página web de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

 

Iñigo Uría
KAM Neurología País Vasco

Comparte esta entrada