canstockphoto18921162

Llevar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón compromete la fertilidad

  • Este trabajo afirma que la radiación electromagnética de radiofrecuencia, la que emiten los teléfonos móviles, puede afectar negativamente a la fertilidad masculina.
  • Por eso, la doctora Mathews es partidaria de seguir con los trabajos para ver realmente las implicaciones clínicas de la exposición a la radiación de los móviles en varones con ciertos problemas para tener hijos.

 

¡Cuidado con llevar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón! Un estudio que se ha llevado a cabo en la Universidad de Exeter, Reino Unido, y que se publica en Environment International dice que el móvil puede influir en la fertilidad masculina.


Algunos estudios previos sobre este tema apuntaban a que la radiación emitida por los móviles podía tener un efecto negativo en la fertilidad masculina. Por eso, el grupo de Fiona Mathews, del Departamento de Biociencias de la citada universidad, se decidió a estudiar dicha asociación. Los hombres que analizó este grupo provenían de clínicas y centros de investigación de fertilidad, donde se estudió la calidad del esperma en tres formas diferentes: motilidad (la capacidad que tiene el esperma de moverse hacia el óvulo), viabilidad (la proporción de esperma que se mantiene vivo) y concentración (el número de espera por unidad de semen).

En los grupos control, entre el 50 y el 85 por ciento de los sujetos analizados tenía esperma con un movimiento normal, pero este porcentaje descendía hasta el 8 por ciento cuando había una alta exposición al móvil. Se observaron situaciones similares con la viabilidad, mientras que con la concentración la cosa no estaba tan clara.

El móvil se ha convertido ya en un elemento necesario en nuestras vidas. Por eso, la autora del trabajo dice que el papel de la exposición ambiental a estos dispositivos tiene que estudiarse con más detenimiento y en más hombres (en el estudios se llegaron a analizar 1.492 muestras). Pero la premisa principal está descrita. En este trabajo se afirma que la radiación electromagnética de radiofrecuencia, la que emiten los teléfonos móviles, puede afectar negativamente a la fertilidad masculina, sobre todo en los hombres que llevan su teléfono en el bolsillo delantero del pantalón.

Este asunto es de especial interés para los hombres que tienen ligeros problemas de fertilidad. Por eso, la doctora Mathews es partidaria de seguir con los trabajos para ver realmente las implicaciones clínicas de la exposición a la radiación de los móviles en varones con ciertos problemas para tener hijos tras los resultados obtenidos en análisis in vitro llevados a cabo en condiciones de control y los estudios in vivo que se han hecho en población general. El trabajo nos plantea ciertas preguntas, habrá que esperar a ver qué pasa, pero mientras tanto más vale prevenir y dejar el móvil alejado de los bolsillos delanteros del pantalón.

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada