[ File # csp0039942, License # 2703230 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / Cerenzio

El 20 por ciento de las mujeres sufre ansiedad en el postparto

  • Los autores del estudio han visto que factores tales como fumar, beber alcohol durante el embarazo y el estado civil influyen en la probabilidad de que una madre pueda desarrollar alteraciones en su estado de ánimo tras el parto.
  • Además, si la mujer antes de la gestación ha tenido problemas psicológicos, tiene más probabilidades de sufrir una depresión posparto.

 

Durante los primeros días tras dar a luz, la mayoría de las madres pasan por un periodo de calma y tienen una menor respuesta al estrés, y al menos un 20 por ciento presenta síntomas de ansiedad. Alguna de estas madres sufren depresión y, en casos extremos, una de cada mil puede desarrollar psicosis. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por David Slattery y Clara Perani, de la Universidad de Ratisbona, en Alemania, que se publica en British Journal of Pharmacology y que tiene como objetivo saber más sobre los aspectos psicológicos del posparto.

Para ello han utilizado ratones y han visto que cuando las hembras dan a luz producen leche y adaptan su comportamiento con el único fin de atender a sus crías. Su trabajo en modelo de experimentación murino ha puesto de manifiesto que tras el parto, las hembras experimentan una serie de alteraciones fisiológicas y de comportamiento. “Por ejemplo, al igual que la mayoría de las madres que amamantan, los roedores son generalmente más tranquilos y muestran un menor aumento de la hormona del estrés, el cortisol, cuando se someten a estrés”, comenta Slattery.

Los autores también han visto que otros factores, como fumar, beber alcohol durante el embarazo y el estado civil, influyen en la probabilidad de que una madre pueda desarrollar alteraciones en su estado de ánimo tras el parto. A esto hay que sumar otro elemento: si la mujer antes de la gestación ha tenido problemas psicológicos, puesto que es uno de los factores de riesgo más importantes para que la madre presente alteraciones psicológicas tras dar a luz.

Aún se desconocen muchos aspectos sobre los mecanismos subyacentes en los procesos psicológicos que acontecen tras el parto, pero es necesario conocerlos y detectarlos a tiempo para poder tomar medidas preventivas y evitar que las madres pasen por esas situaciones. Por ello, estos investigadores tienen pensado continuar con esta línea de trabajo y empezar a analizar aspectos conductuales de las mujeres justo en el postparto. Con un diagnóstico precoz de estas alteraciones se podrán evitar problemas a la madre y a su bebé.

 

Alba Ruiz

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada