Collage-Mujeres-y-niñas-DEF

Mujeres, ciencia y techos de cristal

En diciembre de 2015, la ONU anunció que el 11 de febrero sería proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de reducir “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que persiste desde hace años en todo el mundo”.

Para celebrar este día, algunas de las mujeres científicas de Merck han compartido sus vivencias y han lanzado mensajes para aquellas niñas que están empezando su camino. A lo largo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se están descubriendo estas experiencias a través de la cuenta oficial de Merck en Twitter con el hashtag #DíaMujeryNiñaEnCiencia. En sus mensajes nos cuentan cómo ha sido su evolución en la ciencia desde niñas y cómo surgió su vocación. De esta forma queremos visibilizar a la mujer en la ciencia y apoyar a las niñas que quieran dedicarse al mundo científico, cada vez con menos barreras.

En los últimos tiempos, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero, desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Los sesgos sobre la capacidad de las mujeres para realizar ciertos trabajos están presentes desde edades tempranas. En un revelador estudio publicado en 2017 por la revista Science se preguntaba a niños y niñas si, cuando se les hablaba de una persona especialmente inteligente, creían que era de su sexo o del contrario. Cuando los pequeños tenían cinco años, no se observaban diferencias; sin embargo, a partir de los seis años, la probabilidad de que las niñas considerasen que la persona brillante fuera de su sexo descendía.

Una iniciativa ‘made in Spain’

Desde 2016, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas españolas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar las actividades y el esfuerzo de todas las personas e instituciones que quieran participar en esta jornada de apoyo a la ciencia “en femenino” a través de todo el país. Su propósito final –acorde con el espíritu de la jornada– es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia, visibilizar el trabajo de las científicas y fomentar la vocación investigadora en las niñas.

En su primera edición, en 2017, la cifra de eventos que promovió fue de 350, en 2018 se superaron las 1.200 y este año serán más de 2.200 actividades las que llegarán a unas 130.000 personas, de las cuales el 90% se celebra en centros educativos. Puedes conocer el detalle de las actividades organizadas (tanto presenciales como no presenciales) en la agenda de su página web.

#YoRompoTechoCristal

Otra de las iniciativas de interés de esta jornada corre a cargo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Durante todo el año, su proyecto CNIO and The City pretende fomentar la creatividad y las vocaciones científicas mediante el contacto directo de los alumnos de secundaria con la ciencia. Además, durante este día visibiliza los obstáculos que las mujeres padecen a lo largo de su carrera profesional mediante un curioso “videojuego”.

Con este vídeo se quiere dar visibilidad a los obstáculos con los que todavía se encuentran las mujeres: a medida que van desarrollando sus carreras desde el colegio al entorno laboral, pasando por el instituto y la universidad, deben enfrentarse a prejuicios, sesgos y limitaciones que las atrapa entre el ‘suelo pegajoso’ y el ‘techo de cristal’.

La propuesta del CNIO se complementa, además, con un reto: una invitación para imprimir la imagen de la pág. 2 de este documento, hacerse una foto con ella y publicarla en las redes sociales junto al hashtag #YoRompoTechoCristal.

¿Te unes a la causa?

Comparte esta entrada