[ File # csp5268093, License # 2385111 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / terachris

Los niños tienen más riesgo de ser prematuros que las niñas

  • Los fetos masculinos tienen un mayor riesgo de nacimiento prematuro espontáneo y de ruptura prematura de las membranas que los fetos de sexualidad femenina.
  • Teniendo en cuenta este dato, se debería monitorizar especialmente a los niños que se encuentren en situación de riesgo.

 

Los nacimientos pretérmino, es decir, los de aquellos niños que nacen antes de la semana 37 de gestación, se producen en más de 15 millones de embarazos y se traducen en cerca de un millón de muertes de recién nacidos debido a las complicaciones de la prematuridad. Las causas de los nacimientos prematuros se desconocen, puesto que pueden ser espontáneas o asociadas a varios factores. Ahora, parece ser que el sexo del niño puede tener un papel importante en el proceso de prematuridad, según los datos de un estudio llevado a cabo por Myrthe Peelen, del Academic Medical Center de Amsterdam, cuyos resultados se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, celebrado en San Diego (Estados Unidos).

Para conocer mejor las causas de los partos pretérmino, el citado equipo revisó los datos de casi dos millones de nacimientos registrados en Holanda durante 1999 y 2010. Así, analizaron más detenidamente la tasa de riesgo de parto prematuro por sexo en la semana gestacional y el riesgo de problemas neonatales también asociados al sexo del bebé, como la mortalidad perinatal, el ingreso en una unidad de cuidados intensivos, sepsis, aspiración de meconio, síndrome de distrés respiratorio y hemorragia intraventricular.

De esta forma, el equipo de Peelen ha podido ver que los fetos masculinos tienen un mayor riesgo de nacimiento prematuro espontáneo y de ruptura prematura de las membranas. No obstante, no se determinaron diferencias significativas entre los recién nacidos masculinos o femeninos con edades gestacionales similares con respecto a la mortalidad neonatal. Sin embargo, los niños sí presentaban una mayor morbilidad neonatal si se comparaba con la de las niñas de edades gestacionales entre 29 y 37 semanas. Por eso, ser niño puede suponer un mayor riesgo de problemas neonatales que ser niña con la misma edad gestacional.

Para la autora del trabajo, los resultados muestran unos datos importantes sobre los factores de riesgo de parto prematuro asociados al sexo y, teniendo en cuenta este trabajo, se debería monitorizar especialmente a los niños que se encuentren en situación de riesgo. Tenemos que recordar  que las niñas no están exentas de nacer de forma prematura, solo que tienen un riesgo menor, aunque también existe.

 

Alba Ruiz

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada