nuevas ideas, nuevos modelos

Nuevas ideas, nuevos modelos

  • Es posible buscar rutas alternativas para que la distribución y la industria farmacéutica sigan aportando sus servicios en beneficio de todos los pacientes españoles.
  • Internacionalización; modificación de la cadena de valor para hacerla más eficiente y productiva; y flexibilidad para atender las nuevas necesidades de los consumidores son algunos de los avances que se presentan hacia la innovación.

 

La semana pasada se realizó el tercer Foro de la Distribución Farmacéutica, que organizó Fedifar con nuestra colaboración. En el encuentro, más de un centenar de representantes de la distribución se reunieron para discutir el escenario actual y analizar realidades de otros países que pudieran ser útiles para redefinir el modelo español.

En un entorno adverso, caracterizado por caídas en los márgenes, retrasos en los pagos, igualdad de precios entre marcas y genéricos, e irrupción de medicamentos falsificados, es fundamental reinventarse, y esa transformación no debe venir desde fuera; por el contrario, debe ser impulsada por los propios agentes que integran el sector.

Expertos internacionales presentaron casos de éxito en los que las dificultades se convirtieron en oportunidades. Bernadette Sickendiek, representante de la Asociación Federal Alemana de Distribuidoras Farmacéuticas de Gama Completa (PHAGRO), expuso la experiencia del cambio de esquema de retribución en la distribución farmacéutica del país germano; mientras que el consultor Rafael G. Couttolenc presentó el  desarrollo de nuevos modelos de distribución adaptados a la realidad mexicana.

Después de estas intervenciones, quedó claro que es posible buscar rutas alternativas para que la distribución y la industria farmacéutica sigan aportando sus servicios en beneficio de todos los pacientes españoles, y desde Merck nos comprometemos a iniciar el camino para encontrar el nuevo rumbo.

¿Y por dónde empezar las reformas? Afortunadamente, las ideas no faltan, y prueba de ello son las aportaciones que surgieron en ese importante Foro. Internacionalización, modificación de la cadena de valor para hacerla más eficiente y productiva,  flexibilidad para atender las nuevas necesidades de los consumidores, y valor para afrontar los cambios que se necesitan; en suma: avanzar con paso firme hacia la verdadera “innovación estratégica”, como comentó en su intervención Director Ejecutivo de Merck España, Rogelio Ambrosi.

 

Antonio Granadilla
Gerente de Grandes Cuentas Distribución Farmacéutica de Merck

 

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