la obesidad favorece el cáncer de colon

La obesidad favorece el cáncer de colon

  • Los estudios que relacionan la obesidad con el cáncer son innumerables y se sabe que las personas obesas están predispuestas a desarrollar diversos tumores, entre los que el cáncer colorrectal encabeza el ranking.
  • La obesidad es, por tanto, perjudicial no solo para el corazón sino también para el colon.

 

La obesidad, más que la dieta, provoca cambios en el colon que pueden favorecer la aparición de un tumor. Eso es lo que ha demostrado el equipo de Paul Wade y Thomas Eling, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambientales de Estados Unidos, en un estudio que se publica en Cell Metabolism y  que se ha llevado a cabo en ratones. Esta conclusión es muy importante para constatar, una vez más, que el control de las calorías, hacer ejercicio de forma regular y tener un estilo de vida sano es una estrategia clave para reducir el riesgo de cáncer de colon, que es el tumor más frecuente en España entre ambos sexos.

Los estudios que relacionan la obesidad con el cáncer son innumerables y se sabe que las personas obesas están predispuestas a desarrollar diversos tumores, entre los que el cáncer colorrectal encabeza el ranking. Wade y Eling quisieron saber por qué la obesidad favorece el desarrollo del cáncer y para poder dar respuesta a su pregunta se pusieron manos a la obra y empezaron a trabajar en dos grupos de ratones, uno con el gen NAG-1, que se ha visto que protege frente al cáncer de colon, y el otro sin este gen.

Después de alimentar a los ratones con una dieta hipercalórica las conclusiones fueron muy claras: los animales con el gen NAG-1 no ganaron peso mientras que los que no tenía ese gen se pusieron gordos, muy gordos.

Pero las diferencias entre los animales no se encontraron solo en el peso, los que engordaron también sufrieron cambios en su intestino, lesiones moleculares que favorecen la progresión del cáncer. Cuando los investigadores analizaron las células de esas lesiones vieron que se habían producido una serie de procesos  que favorecen el desarrollo de un tumor. Por eso, Wade y Eling quieren seguir trabajando en esta línea para conocer mejor los mecanismos que hacen que la obesidad favorezca la aparición de lesiones precancerosas en el colon. Mientras tanto, seguir una dieta sana y saludable, y hacer ejercicio son herramientas básicas para retrasar la aparición de este tumor. La obesidad es, por tanto, perjudicial no solo para el corazón sino también para el colon. ¿Lo sabías?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada