órganos artificiales

Órganos artificiales, opción de futuro

  • Se trata del primer ensayo clínico del mundo en el que se va a implantar una córnea artificial.
  • Asímismo, también durante estos días conocíamos un trabajo de investigación en el que han desarrollado una oreja artificial apoyándose en la impresión 3D y en el uso de células de cartílago natural.

 

En los últimos días he visto en la prensa informaciones referentes al trasplante de córneas artificiales y la creación de orejas artificiales. Avances cuanto menos asombrosos y de gran valor para muchos pacientes.

Y es que la única alternativa de muchas personas para recuperar la visión es el trasplante de córnea. Sólo en España se practican alrededor de 3.200 al año. Sin embargo, el donante adecuado suele tardar en llegar y cuando lo hace siempre existe el riesgo al rechazo u otras complicaciones médicas. Pero hace unos días llegó una luz de esperanza para muchas personas que ahora viven en la oscuridad. Nuestro país ha puesto en marcha un proyecto pionero con 20 pacientes a los que se les va a implantar una córnea artificial.

Se trata del primer ensayo clínico del mundo con estas características y se está llevando a cabo en Granada. Un ejemplo más del talento de los investigadores españoles y la valía de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, una de las principales ventajas de la técnica que desarrollan los investigadores andaluces consiste en que, con una misma córnea de donante se pueden desarrollar hasta 20 artificiales. Un gran paso que lleva detrás ocho intensos años de trabajo.

Nuestros ojos son la ventana al mundo, pero miles de personas han perdido la visión debido a daños en la córnea. Aunque hoy en día la ingeniería tisular se ha convertido en un recurso de futuro. ¿La conoces? Es el área de la biotecnología cuyo objetivo es la fabricación de tejidos artificiales en el laboratorio, los cuales podrían ser utilizados para la sustitución de tejidos y órganos dañados.

 

Una oreja de repuesto

Asimismo, también durante estos días conocíamos un trabajo de investigación en el que han desarrollado una oreja artificial apoyándose en la impresión 3D y en el uso de células de cartílago natural. Gracias a este avance, los científicos esperan poder realizar el primer implante de estas características en el año 2016.

Y es que el impacto de la impresión 3D está siendo enorme, tanto que grupos de investigación de todo el mundo trabajan en el desarrollo de implantes y prótesis apoyándose en esta tecnología, por ejemplo, la creación de hueso artificial.

La verdad, es que aunque todo esto pueda parecernos de ciencia-ficción parece que la carrera hacia conseguir el desarrollo artificial de partes de nuestro cuerpo se ha acelerado en los últimos años, produciéndose importantes descubrimientos en su investigación y diseño. Unos avances que junto a los que se produzcan en un futuro devolverán la calidad de vida a millones de personas en el mundo.

 

Rosa Yagüe
Directora de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada