puedo escoger mi medicamento de marca

El paciente ¿puede elegir un medicamento de MARCA?

  • Lo más importante para el paciente es mantener su medicación habitual con la que ya tiene buena experiencia y evitar cambios de tratamiento innecesarios que pueden provocar errores que afecten a su salud.
  • Un medicamento de marca tiene el respaldo de una compañía investigadora, que ha invertido muchos recursos y tiempo en demostrar, mediante ensayos clínicos con pacientes, la eficacia y seguridad de ese medicamento.  

 

“Tengo, 70 años, una cardiopatía crónica y quiero que me vea el mejor médico. Quiero el mejor tratamiento para mi enfermedad. Quiero un medicamento que me de confianza y que pueda recordar fácilmente para no confundirme con los otros que tomo habitualmente. Además, con la crisis actual, necesito que sea barato”.

A este paciente lo conocemos todos, puede ser nuestra madre, vecino o amigo, o incluso nosotros mismos.

En España, recientemente se ha aprobado un Real Decreto-Ley 9/2011 que ha cambiado aspectos importantes de la prescripción y dispensación de medicamentos. Ha entrado en vigor hace pocos días generando confusión, también entre los pacientes.

Merck es una empresa dedicada a mejorar la salud de la población desde hace más de 300 años y nos sentimos responsables de explicar al paciente en qué le afectan estos cambios y qué decisiones puede tomar sobre su medicación.

Lo más importante para el paciente es mantener su medicación habitual con la que ya tiene buena experiencia y evitar cambios de tratamiento innecesarios que pueden provocar errores que afecten a su salud.

Un medicamento de marca tiene el respaldo de una compañía investigadora, que ha invertido muchos recursos y tiempo en demostrar, mediante ensayos clínicos con pacientes, la eficacia y seguridad de ese medicamento.

Los genéricos son fármacos que realizan un estudio sin pacientes en un laboratorio, para demostrar la bioequivalencia con el medicamento de marca original. De este modo no existen gastos de investigación y una parte del beneficio lo repercute en el precio, por eso hasta ahora eran más baratos.

 

CLAVES PARA LA DECISIÓN DEL PACIENTE

  1. El médico puede recetar un medicamento de marca cuando lo considere necesario por razones terapéuticas.
  2. No obstante, según el RDL 9/2011, como norma, el médico deberá recetar un medicamento por principio activo (que sólo reflejará el nombre científico del medicamento). Una receta por principio activo NO es una receta de un genérico.
  3. El nombre de un medicamento genérico está formado por el nombre del principio activo + el nombre de la empresa que lo fabrica.
  4. Con tu receta por principio activo, podrás ir a la farmacia y pedir tu medicamento de marca de siempre.
  5. Ahora, un medicamento de marca cuesta igual que su genérico en el 99% de los casos.
  6. Con una receta por principio activo tienes derecho a elegir lo que consideres mejor para ti. Pide consejo a tu farmacéutico, él está autorizado a facilitarte un medicamento de marca o un genérico.

 

¡EL PACIENTE SÍ PUEDE ELEGIR SU MEDICAMENTO DE MARCA!

Además, si eliges un medicamento de marca estás apoyando la investigación de nuevos tratamientos e influyendo en el futuro de tu salud y la de los tuyos

 

Rafael Cordón
Director de Medicina Clínica de Merck
@cordonrafa

Comparte esta entrada