semana de concienciación en cáncer de cabeza y cuello

El testimonio de los pacientes, clave en la prevención del cáncer de cabeza y cuello

  • Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello saben lo importante que es identificar a tiempo los signos de la enfermedad y explican que las campañas de concienciación de la prevención de cáncer de cabeza y cuello son fundamentales.
  • De hecho, Maite Arenas, una paciente, piensa que las campañas de concienciación son fundamentales para poder avanzar en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, ya que el diagnóstico precoz mejora considerablemente el pronóstico de la enfermedad.

 

 

 

Hoy tiene lugar la última jornada de la Primera Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se dedica a la educación a los profesionales sanitarios. Para éstos, el paciente es el centro de su actividad, todas sus acciones deben girar en torno a él para ofrecerle y garantizarle el tratamiento más adecuado. Pero los especialistas también tienen que ofrecer información para que se reconozca la enfermedad de forma rápida y sencilla.

Maite Arenas, una paciente con cáncer de cabeza y cuello, sabe lo importante que es identificar a tiempo los signos de la enfermedad y nos explica que las campañas de concienciación de la prevención de cáncer de cabeza y cuello son fundamentales, ya que las secuelas y las cirugías que se pueden sufrir por no haber tenido una buena prevención y un diagnóstico precoz son muy estigmatizantes para el enfermo.

De hecho, Maite piensa que las campañas de concienciación, como la que ha tenido lugar durante esta semana, a la que se han sumado los diferentes países miembros de la Unión Europea y que ha contado con el respaldo del Parlamento Europeo, son fundamentales para poder avanzar en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, ya que el diagnóstico precoz mejora considerablemente el pronóstico de la enfermedad.

Maite recuerda el mensaje UNO por TRES de la campaña: “no pasen más de tres semanas con algún síntoma sin acudir al médico”. También hay que insistir tanto al médico de primaria como al especialista en que diagnostiquen claramente la enfermedad, porque muchas veces los síntomas son leves, pero no quiere decir que porque sean leves no sean importantes.

Los testimonios como los de Maite son necesarios para que aumente la concienciación sobre la enfermedad y se reduzca la estigmatización que existe ante estos tumores. Una buena información es la mejor garantía para detectar de manera precoz este tipo de tumores y salvar muchas vidas.

 

Arantxa Pérez

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada