semana de concienciación en cáncer de cabeza y cuello

Los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal tienen más riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer

  • Se estima que el 5 por ciento de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal presenta algún factor hereditario que predispone a desarrollar tumores malignos.
  • Los investigadores creen que es necesario continuar las investigaciones para entender mejor la relación entre los GIST y otros tipos de cáncer, ya que los hallazgos podrían tener implicaciones clínicas.

 

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), ha llevado a cabo el primer estudio que relaciona los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, en sus siglas en inglés) con el desarrollo de otros tumores, como el colorrectal. Los resultados del trabajo, que se publica en la última edición de la revista científica Cancer, indican que 1 de cada 5,8 pacientes con GIST desarrollarán otro tipo de tumor antes o después del primer diagnóstico.

Se estima que el 5 por ciento de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal presenta algún factor hereditario que predispone a desarrollar tumores malignos. Sin embargo, esta investigación coordinada por Jason K. Sicklick, profesor de Cirugía de la Universidad de California, muestra que la propensión a desarrollar cáncer podría ampliarse a otros tipos de tumores no relacionados con sus factores genéticos.

Durante su investigación, que contó con la participación de más de 7.000 pacientes, los autores comprobaron que el riesgo de desarrollar otros tumores era hasta un 44 por ciento mayor tras recibir un diagnóstico de GIST, mientras que alcanzaba el 66 por ciento antes de la detección del cáncer. Además, los pacientes con tumores de un tamaño inferior a 10 centímetros tenían más probabilidades de desarrollar un segundo tumor en comparación con los que tenían lesiones de mayor tamaño. De hecho, las personas con los cánceres más pequeños (menos de 2 centímetros) eran los que presentaban un mayor riesgo de desarrollar otros tumores antes y después del diagnóstico de GIST.

Específicamente, los pacientes con GIST tenían más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, sarcomas, linfoma no Hodgkin, melanoma y cáncer de esófago, páncreas, próstata y de células renales.

Los investigadores creen que es necesario continuar las investigaciones para entender mejor la relación entre los GIST y otros tipos de cáncer, ya que los hallazgos podrían  tener implicaciones clínicas: “Los pacientes a los que se les diagnostique un GIST podrían necesitar una monitorización y un seguimiento más exhaustivos con el fin de detectar y tratar de manera precoz otros posibles tumores que ahora sabemos que son más susceptibles de desarrollar”, apunta Sicklick.

 

David Rodríguez Carenas
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada