[ File # csp7376320, License # 2703257 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / sframe

La infertilidad es una enfermedad

  • Los expertos en reproducción asistida reclamaron el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad.
  • Además, recordaron la importancia de que los tratamientos de fertilidad sean accesibles para toda la población, con el fin de no generar desigualdades.

 

Pocas veces nos damos cuenta de la dura situación que tienen que afrontar muchas parejas en nuestro país. Nos pasamos años de nuestra vida evitando el embarazo y, cuando decidimos tener un hijo, conseguir el resultado no resulta tan fácil para todos. Cerca de un millón de parejas españolas no consiguen el embarazo después de años de intentarlo y, por lo tanto, necesitan de asistencia reproductiva si quieren lograr concebir.

Afortunadamente, las técnicas y los tratamientos de fertilidad han evolucionado mucho en los últimos años, abriendo una oportunidad real para que muchas parejas puedan dar respuesta a este problema. De hecho,3 de cada 100 niños hoy nacen en España por técnicas de reproducción asistida.

La semana pasada tuve el placer de asistir a la presentación del Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, realizado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Un valioso documento que recoge la situación actual y futura del abordaje de esta enfermedad en nuestro país, que comparto con vosotros por si os interesa consultarlo:

Durante la presentación, los expertos en reproducción asistida reclamaron el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad. Destacaron que tener un hijo y no poder, no es sólo un deseo de la pareja sino un problema real de salud que, además, por sí mismo puede generar trastornos psicológicos importantes. De hecho, así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo define como “una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir el embarazo tras un año o más de relaciones sin protección”. Pero además, recordaron la importancia de que los tratamientos de fertilidad sean accesibles para toda la población, con el fin de no generar desigualdades. Porque la capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos económicos.

Un posicionamiento que apoyo y al que me uno por completo. Porque tengo la suerte de ser padre y puedo imaginarme cómo deben sentirse las parejas que no consiguen serlo. Y porque, además, desde mi trabajo puedo comprobar cómo cada año muchas parejas consiguen superar con éxito este problema de salud gracias a los grandes avances de la ciencia, de los tratamientos actuales, así como a labor que desempeñan los profesionales y centros, públicos y privados, del más alto nivel con los que contamos en España.

¿Estáis de acuerdo con los argumentos que expongo? ¿Creéis que todos, independientemente de nuestros ingresos, tenemos que tener acceso a los tratamientos de fertilidad?

 

Juan Alfonso Vila

Director de Fertilidad y Endocrinología de Merck

Comparte esta entrada