los alimentos pueden influir en la calidad del sueño

Los pesticidas de la fruta y la verdura afectan a la calidad del semen

  • Un estudio establece una relación directa entre los pesticidas presentes en la fruta y la verdura y la calidad del esperma.
  • Conocer más sobre los factores que afectan a la calidad de los espermatozoides y a su recuento total es un avance para poder mejorar esta situación.

 

Los pesticidas que están presentes en la fruta y la verdura pueden alterar la calidad del semen, según indica un estudio que se publica en Human Reproduction. De hecho, los hombres que comen mucha fruta y verdura con residuos de pesticidas tienen un 49% menos de recuento de espermatozoides y un 32% menos de esperma formado normal si se compara con los que no toman tanta fruta y verdura.

Jorge Chavarro, profesor de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, destaca que hay que tener claro que la fruta y la verdura no tienen efectos perjudiciales en la calidad del semen, sino que son los residuos de pesticidas en estos alimentos los causantes de esta situación.

Para llegar a esta conclusión, estudiaron y analizaron 338 muestras de semen procedentes de 155 hombres. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 18 y 55 años y acudieron a una clínica de fertilidad junto a sus parejas para seguir un tratamiento de fertilización in vitro entre 2007 y 2012, formando parte del estudio EATH (Environment and Reproductive Health).

Se dividió a los participantes en cuatro grupos teniendo en cuenta su consumo de frutas y verduras y se determinaron los residuos de pesticidas que ingerían sin darse cuenta. El grupo que más fruta y verdura tomaba, más expuesto a pesticidas por consiguiente, tenía un recuento total de media de 86 millones de espermatozoides por eyaculación, comparado con el grupo que menos fruta y verdura consumía, cuyas cifras se situaban en 171 millones de espermatozoides por eyaculación.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en una muestra pequeña de población y en hombres que acudían a una clínica de fertilidad, tiene un gran valor puesto que establece una relación directa entre los pesticidas presentes en la fruta y la verdura y la calidad del esperma. Se sabe que la baja calidad del esperma es una de las causas para no conseguir una gestación. Por eso, conocer más sobre los factores que afectan a la calidad de los espermatozoides y a su recuento total es un avance para poder mejorar esta situación. ¿Conocías los efectos de los pesticidas en la fertilidad?

 

Alba Ruiz

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada