cáncer de cab y cuello

La prevención puede salvar muchas vidas en cáncer de cabeza y cuello

  • Queremos recordar que, bajo el paraguas de cáncer de cabeza y cuello se engloban los tumores localizados en la región de la cabeza y cuello exceptuando los ojos, cerebro, oído y esófago.
  • Las cifras hablan por sí solas: el 60 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran en estadio localmente avanzado y el 60 por ciento de los avanzados muere a consecuencia de la enfermedad en un periodo de cinco años.

 

El cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto puesto en el ranking de los tumores más comunes en la Unión Europea (UE) y prueba de ello es que el año pasado se diagnosticaron 150.000 nuevos casos en los países miembros de la UE. Ante esta situación, las autoridades europeas no se han querido quedar de brazos cruzados y han puesto en marcha una campaña con el fin de concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre este tipo de tumores, de los que aún hay un gran desconocimiento.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo durante esta semana y las actividades comienzan hoy lunes con el lanzamiento de la campaña en los distintos países que se han sumado al proyecto.

Entre los actos más relevantes que se llevarán a cabo esta semana está la presentación mañana martes en el Parlamento Europeo de un libro blanco elaborado por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello y la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, mientras que el miércoles todos los esfuerzos se dirigirán al diagnóstico precoz con la realización de pruebas para la detección precoz en diferentes hospitales esparcidos por toda la geografía europea.

En España se han sumado los hospitales Vall d’Hebrón (@hvhebron), de Barcelona; el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos (@iClinicoMadrid), de Madrid; el General de Valencia (@HGUVALENCIA), el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Juan Canalejo, de La Coruña.

El jueves está dedicado a los jóvenes, con actividades para que conozcan mejor la enfermedad y sus factores de riesgo. Se destaca la importancia que tienen las pautas preventivas para poder reducir el número de afectados. Toda esta información se dará en las charlas informativas que se impartirán en los institutos de secundaria y en las universidades.

Los profesionales sanitarios cobran protagonismo el viernes: Coincidiendo con el Congreso Europeo de Oncología (ECCO-ESMO), que se celebra en Amsterdam, tendrán lugar sesiones informativas sobre estos tumores, su abordaje y manejo.

Queremos recordar que bajo el paraguas de cáncer de cabeza y cuello se engloban los tumores localizados en la región de la cabeza y cuello exceptuando los ojos, cerebro, oído y esófago. Su origen suele estar en las células escamosas de la mucosa, sobretodo en la boca, nariz y garganta.

Las cifras hablan por sí solas: el 60 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran en estadio localmente avanzado y el 60 por ciento de los que avanzados muere a consecuencia de la enfermedad en un periodo de 5 años. Sin embargo, los pacientes a los que se les detecta el tumor en fases precoces tienen una tasa de supervivencia de entre el 80-90 por ciento.

Hay que ponerse manos a la obra; el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas.

 

Arantxa Pérez
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada