prevención cáncer

La prevención, única forma de detener los nuevos casos de cáncer

  • La Asociación Española Contra el Cáncer sigue en su empeño de recordar la importancia que tienen las medidas de prevención y detección precoz de los distintos tumores.
  • Dos de cada tres cánceres se dan en mayores de 65 años y los más frecuentes son los tumores colorrectales, los de próstata, de pulmón y de mama.

 

Desde hace ya 14 años, el día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es concienciar a la población sobre la enfermedad y cómo prevenirla, así como ayudar a pacientes y familiares a afrontarla. Estos días sirven para recordar que cerca del 40% de los cánceres se pueden prevenir y, por eso, no nos podemos cansar de insistir en este punto, en la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludables que se deben implantar desde la infancia.

Desde la Unión Internacional contra el Cáncer, entidad que promueve el Día Mundial y de la que forma parte la Asociación Española contra el Cáncer, quieren romper con cuatro mitos existentes sobre la enfermedad: no se necesita hablar sobre el cáncer, no hay signos y síntomas visibles de la enfermedad, no hay nada que podamos hacer con el cáncer y no sabemos la forma correcta de tratarlo.

Según el informe GLOBOCAN 2012, que presentó la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, dos de cada tres cánceres se dan en  mayores de 65 años y los más frecuentes –contando hombres y mujeres- son los tumores colorrectales (que representan el 15% del total), los de próstata (12,9%), de pulmón (12,4%) y de mama (11,7%). Pero las previsiones, teniendo en cuenta el incremento del tabaquismo en mujeres, apuntan a que el cáncer de pulmón escale posiciones sobre todo en mujeres.

Por eso, la Asociación Española contra el Cáncer sigue en su empeño de recordar la importancia que tienen las medidas de prevención y detección precoz de los distintos tumores. Y el tabaco es un enemigo absoluto con el que hay que acabar.

Si se cumplen las previsiones, en 2015 se diagnosticarán en España más de 227.000 nuevos casos de cáncer. Esperemos que las iniciativas de los días mundiales hagan que la población reflexione sobre la enfermedad y sea consciente de la importancia de una buena prevención. Y tú, ¿estás concienciado?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada