Prevención y diagnóstico precoz de la diabetes

La prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes

¿Sabías que en el mundo hay más de 415 millones de personas con diabetes? Según datos de la Fundación Española para la Diabetes, esta patología se está convirtiendo en una epidemia mundial, relacionada en buena parte con el aumento de la obesidad y la falta de actividad física.

Pero ¿sabes qué es realmente la diabetes? La diabetes es “una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia”, según afirma DMedicina.

Existen tres tipos de diabetes: la diabetes tipo I, la diabetes tipo II y la diabetes gestacional. La diabetes tipo II es la más frecuente y suele estar ocasionada por llevar un estilo de vida poco saludable. Por ello, resulta imprescindible tomar medidas contra esta enfermedad que cada día cobra más protagonismo en las consultas médicas.

En este caso, la actividad física es primordial para prevenir la diabetes, siempre en suma con una dieta equilibrada, en la cual se consuman carbohidratos de absorción lenta y ricos en fibra, se mantengan al margen los niveles de azúcar en sangre y se controle el peso corporal, pudiendo evitar el desarrollo de esta patología o retrasarlo.

Varios estudios han demostrado que la actividad física y tener una dieta equilibrada previenen el desarrollo de la diabetes en personas con predisposición a padecer esta enfermedad o incluso en aquellas que ya sufran alguna alteración en la sintetización de la glucosa.

Además, resulta de suma importancia el diagnóstico precoz de la diabetes. Detectar cualquier condición anómala es fundamental en todas las enfermedades, y la diabetes no es una excepción. Existen varias maneras de diagnosticar la diabetes, pero todas parten de la base de que hay que medir el promedio de glucosa en sangre.

Es importante ser conscientes de los alcances de esta enfermedad y la necesidad de su prevención. Por ello, este año la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña “Ojo con la Diabetes” por el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de recalcar la importancia de modificar el riesgo de la enfermedad, así como reducir el número de complicaciones que puedan surgir.

Algunos de los síntomas que presentan los diferentes tipos de diabetes son: el aumento de la sed y el hambre, ganas de orinar con una frecuencia mayor a la normal, pérdida de peso, visión borrosa y cansancio.

¡Permanece atent@ a estos síntomas y no le quites el ojo de encima a la diabetes!

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada