redes sociales

Las redes sociales y los profesionales sanitarios

  • Cada vez son más los médicos que se abren una cuenta en una red social para proporcionar información contrastada a sus pacientes
  • Estamos en la era del paciente “empoderado”, que es aquel que asume más responsabilidad de su propia salud, entre otras cosas mediante el uso de las redes sociales para hacer sus consultas sobre salud

 

La mayoría de la gente tiene un conocimiento básico acerca de las redes sociales y desconoce lo poderosa que puede llegar a ser esta herramienta. Esto es especialmente destacable en el campo de los médicos, cuya labor es la de ayudar a otras personas. Además, los médicos tienen la responsabilidad añadida de educar a sus pacientes. Gracias a las redes sociales se puede contribuir a la mejora de la relación médico-paciente.

Para lograr este objetivo debemos tener en cuenta cómo los profesionales médicos pueden construir y mejorar su reputación on line para que puedan educar y contribuir al ‘empoderamiento’ de sus pacientes con una mayor probabilidad de éxito.

Si hablamos de construir y aumentar el poder de compromiso con los pacientes, es recomendable que: el contenido que se publique sea de importancia para éstos; que ese contenido responda a las posibles dudas que se puedan llegar a plantear y que el médico sea tan partícipe de la comunidad on line como sea posible.

Una vez que el profesional de la salud haya conseguido establecer una presencia influyente en las redes sociales, lo más seguro es que cuente con muchos pacientes ‘empoderados’ entre sus seguidores. Esto contribuirá a que su reputación crezca. ¡Adiós a los días pasados en los que los pacientes no se pronunciaban en las redes sociales!

Ahora, los pacientes no sólo quieren tener más conocimiento acerca de lo que está pasando con su salud, sino que también quieren estar involucrados en gran medida en las decisiones que se están realizando en torno a su diagnóstico.

Teniendo esto en cuenta, muchos de los profesionales de la salud que participan en los medios sociales, ya sea a través de la web, de un blog personal o de las redes sociales, están abriendo la puerta de sus conocimientos para que sus pacientes puedan interactuar con ellos. Es mucho más seguro que los pacientes se comuniquen con personas que realmente tienen conocimiento de la materia a que, por el contrario, hagan consultas a través de páginas web y otros medios sociales en los cuáles no saben quién proporciona la información. Y, no nos engañemos,  hallar información errónea de dudosa fuente de información es, por desgracia, más fácil de lo que se pueda llegar a pensar.

En conclusión, para que el resultado sea satisfactorio por ambas partes resulta esencial que los médicos y sus pacientes sepan cómo utilizar correctamente los medios sociales.

Y tú, ¿utilizas las redes sociales para informarte sobre temas de salud?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada