00552HIGH_CMC2004COVERPICTU

La resistencia cardiorrespiratoria, asociada a un menor riesgo de desarrollar ciertos tumores

  • Los autores del estudio comprobaron que el riesgo de cáncer de pulmón y colorrectal era un 55 por ciento y un 44 por ciento menor, respectivamente, entre los hombres que tenían un elevado CRF, en comparación con los participantes con bajo CRF.
  • El estudio también halló que los hombres de mediana edad con un elevado CRF a los que se le diagnosticaba cáncer de pulmón, colorrectal o de próstata tenían un riesgo de mortalidad hasta un 32 por ciento menor una vez llegados a la vejez.

 

Los hombres de mediana edad con una buena resistencia o fitness cardiorrespiratorio (CRF, en sus siglas en inglés) podrían tener un menor riesgo de cáncer colorrectal y de pulmón. Ese buen estado cardiorrespiratorio también podría disminuir el riesgo de mortalidad tras un diagnóstico de cáncer, según indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), que se publica en la edición online de JAMA Oncology.

El CRF permite conocer la habilidad funcional y cardiovascular de una persona. Sin embargo, es un marcador al que hasta ahora no se le había prestado especial atención. Con el fin de determinar su impacto en la incidencia de ciertos tumores y en la supervivencia una vez diagnosticados, el equipo de Susan G. Lakoski, investigadora principal del estudio, analizó los datos de 13.949 personas mayores de 65 años.

Todos los participantes fueron sometidos a pruebas para conocer su CRF entre 1971 y 2009, y se determinó la incidencia de tumores de pulmón, próstata y colorrectal utilizando los datos de Medicare (programa público de salud de los Estados Unidos) de 1999 a 2009.

Tras 6,5 años de seguimiento, se diagnosticaron 1.310 casos de cáncer de próstata, 200 de cáncer de pulmón y 181 de cáncer colorrectal.

Los autores comprobaron que el riesgo de cáncer de pulmón y colorrectal era un 55% y un 44% menor, respectivamente, entre los hombres que tenían un elevado CRF, en comparación con los participantes con bajo CRF. Sin embargo, no se observó relación alguna entre el buen nivel de CRF y la baja incidencia de cáncer de próstata. Aunque se desconocen los motivos, los autores creen que los hombres con un elevado CRF tienden a someterse a exámenes médicos preventivos con más frecuencia y, en consecuencia, tienen más posibilidades de ser diagnosticados de cáncer de próstata de manera precoz.

El estudio también halló que los hombres de mediana edad con un elevado CRF a los que se les diagnosticaba cáncer de pulmón, colorrectal o de próstata tenían un riesgo de mortalidad hasta un 32% menor una vez llegados a la vejez, en comparación con los que tenían un bajo CRF. Asimismo, entre quienes desarrollaron cáncer, los niveles elevados de CRF se relacionaron con una reducción del 68% del riesgo de mortalidad cardiovascular.

“Hasta donde sabemos, se trata del primer estudio que demuestra que el CRF puede ser un factor predictivo de la incidencia de ciertos tipos de cáncer, así como del riesgo de mortalidad o de enfermedad cardiovascular una vez recibido un diagnóstico de cáncer”, explica Lakoski. Por ello, la investigadora cree que el CRF debería incorporarse como marcador en los programas rutinarios de prevención. Y tú, ¿sabes cuál es tu nivel de CRF?

 

David Rodríguez Carenas

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada