semana de concienciación en cáncer de cabeza y cuello

Los pacientes cobran protagonismo en la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello

  • Para concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios, se pone en marcha por tercer año consecutivo la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello.
  • El conocimiento es clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

 

Cada año 350.000 personas son diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello en toda Europa, de las que menos del 50% tienen una supervivencia menor a cinco años. Esta cifra se podría cambiar con un diagnóstico y un tratamiento precoces, gracias a los cuales se alcanzaría una supervivencia de entre el 80% y el 90%. Hay que recordar que los hombres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, aunque su incidencia está creciendo entre las mujeres, y que es más común entre las personas mayores de 40 años. No obstante, en los últimos años ha habido un aumento de la patología en la población joven.


Para concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios, la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés) y la Campaña Make Sense ponen en marcha por tercer año consecutivo la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello.

Durante esta semana se hace especial hincapié en los síntomas más frecuentes: dolor en la lengua, úlceras que no se curan en la boca y/o manchas rojas o blancas en la boca, dolor en la garganta, carraspera persistente, dolor y/o dificultar al tragar, bultos en el cuello, obstrucción o hemorragia nasal. “Estamos educando a la población en los signos precoces de la enfermedad y animándola a buscar a tiempo la ayuda de un profesional. Además, estamos proponiendo los mejores estándares de asistencia posibles, de forma que los resultados se optimicen una vez se ha producido el diagnóstico”, explica el profesor René Leemans, presidente de la EHNS y jefe de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Centro Médico de la Universidad Vrije, en Amsterdam (Holanda).

Como en años anteriores, los pacientes cobran protagonismo durante la campaña, que está respaldada por Merck y Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, y cuentan con las redes sociales (#UnitingVoices) para difundir sus experiencias y recomendaciones, y concienciar a la población sobre la necesidad de acudir a los profesionales sanitarios ante los primeros signos de alarma.

Durante esta semana están programados diferentes actos dedicados a conocer más el cáncer de cabeza y cuello, así como actividades para educar en la prevención de la enfermedad, el conocimiento de los signos y síntomas más frecuentes y la búsqueda de ayuda ante los primeros síntomas.

Os animamos a participar y a conocer mejor el cáncer de cabeza y cuello. El conocimiento es, precisamente, clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

 

Departamento de Comunicación de Merck

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