semana mundial de la inmunización

Semana Mundial de la Inmunización: Cerrar las brechas en inmunización

  • El lema de la campaña de la Semana Mundial de la Inmunización es el mismo que se empleó el año pasado, cuando se consiguieron logros tan importantes como la introducción de nuevas vacunas en todo el mundo y se desarrollaron inyecciones experimentales contra el ébola.
  • La Semana Mundial de la Inmunización representa una gran oportunidad para concienciar a la población sobre el uso de las vacunas, que cada año pueden salvar muchas vidas.

 

La última semana del mes de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta especial atención a las vacunas durante la adolescencia y la consiguiente etapa adulta.

La OMS ha elaborado una campaña con motivo de la celebración de esta semana bajo el lema Close the Inmunization Gap (Cerrar las brechas en inmunización) con el objetivo de concienciar a la población de lo importante que es vacunarse para protegerse de las enfermedades.

Tal y como dice la organización en su página web, “la inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más coste-efectivas y con más éxito”.

Según los datos de la OMS, 115 millones de niños en todo el mundo recibieron la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina en 2014. Durante ese mismo año, aproximadamente el 85 por ciento de los menores de edad del mundo recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños, y a día de hoy sólo dos países (Afganistán y Pakistán) siguen siendo endémicos de polio, frente a más de 125 en 1988.

El lema de la campaña de la Semana Mundial de la Inmunización es el mismo que se empleó el pasado año, cuando se consiguieron logros tan importantes como la introducción de nuevas vacunas en todo el mundo y se desarrollaron inyecciones experimentales contra el ébola. Además, debido a iniciativas como ésta, cada vez se encuentra más cerca la erradicación del poliovirus en África. También cabe destacar que el tétanos materno y neonatal se ha extinguido en la India y la rubéola ha desaparecido del continente americano.

Por todo esto, la OMS anima a todos los ciudadanos a unirse a la campaña de 2016 y dar a conocer la importancia que tiene la inmunización a la hora de lograr que mejoras en unos servicios de vacunación que sean cada vez más accesibles a toda la población.

En 2012, la Semana de la Vacunación en las Américas dio paso al establecimiento de la Semana Mundial de la Inmunización, que a día de hoy regulariza todas las actividades referentes a este campo. Desde entonces, cada año se elige un tema de campaña específico relacionado con la inmunización. En 2013 el lema escogido por la OMS fue “Proteja su mundo, vacúnese”, mientras que en 2014 el eslogan de la campaña fue “¿Está usted al día?”.

La Semana Mundial de la Inmunización representa una gran oportunidad para concienciar a la población sobre el uso de las vacunas, que cada año pueden salvar muchas vidas.

Y tú, ¿estás al día?

 

Departamento de Comunicación de Merck

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