13 Apr 2012 --- Doctor reviewing multiple x-rays. --- Image by © Hero Images/Corbis

Un síntoma durante más de tres semanas: el lema de la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello

Con más de 150.000 nuevos pacientes diagnosticados en Europa en 2012, el cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en el viejo continente. Sin embargo, esta cifra podría sufrir variaciones si se ayuda a prevenir la enfermedad, ya que gracias al diagnóstico precoz se consigue salvar las vidas de entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes oncológicos.

Los hombres presentan una probabilidad mayor de contraer esta enfermedad que las mujeres. No obstante, la cifra en el sector femenino de la población va en aumento, por lo que la concienciación acerca de este tipo de cáncer resulta de vital importancia. Asimismo, es más frecuente en personas mayores de cuarenta años, pero actualmente se está produciendo una incidencia mayor en gente joven.

Para concienciar a la población sobre el cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) y con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes, la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS) organiza la campaña “Make Sense”, dentro de la cual se organiza por cuarto año consecutivo la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello.

Durante este periodo de tiempo se presta especial atención a: educar acerca de la prevención de la enfermedad; dar a conocer los signos y los síntomas de alerta de este tipo de cáncer, y, con el fin de lograr un diagnóstico precoz, fomentar la consulta médica ante el primer síntoma y facilitar el acceso a un especialista.

Los síntomas más frecuentes son: dificultad para tragar alimentos o saliva, dolor de garganta, dolor de oído, hemorragia bucal o la aparición de un bulto en el cuello.

El lema de la campaña “Uno durante tres” pretende hacer hincapié en la importancia que supone acudir a un especialista a tiempo si uno de los síntomas citados anteriormente se viene produciendo durante un periodo de tiempo de tres semanas

Como venía sucediendo en las anteriores semanas de concienciación, la campaña “Make Sense” del 19 al 23 de septiembre de 2016 se celebra en todo el mundo a través de diversas actividades dedicadas a educar en la prevención y en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Merck también respalda esta iniciativa a través de las redes sociales con el uso del hashtag #UnitingVoices para difundir las experiencias personales y crear una conversación en redes con todos los agentes interesados.

Por todo ello, os animamos a participar activamente en esta campaña a través de las redes sociales para que, entre todos, logremos salvar vidas.

 

Departamento de Comunicación de Merck

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