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Social Biblio: autoformación 2.0

  • SocialBiblio ha logrado impartir una veintena de jornadas de formación online en la cual coinciden una media de 115 profesionales de la información, conectados de forma simultánea.

 

En estos tiempos en que la sobrecarga de información nos abruma y la velocidad con que aparecen nuevas herramientas para gestionar los contenidos termina por confundir a los profesionales de la comunicación, proyectos como SocialBiblio se agradecen. Por eso hemos querido destacar esta plataforma de formación colaborativa como nuestro Descubrimiento del mes: resulta difícil encontrar iniciativas desinteresadas que contribuyan a la formación y que, además, tengan como premisa la filosofía colaborativa, según la cual todos son capaces de aportar su talento y conocimientos en pro del aprendizaje colectivo.

Paula Traver, una documentalista especializada en ciencias de la salud y Community Manager,  y María García-Puente, Responsable del Área de Biblioteconomía de Torrevieja Salud, son las artífices de este creativo espacio virtual que apuesta por la autoformación y el dominio de las herramientas digitales, y en el cual la alternancia de roles es clave; así lo refleja su bio en Twitter: “Un día eres el alumno, otro el profesor, ¿qué te apetece ser hoy?”.

En solo nueve meses de andadura, SocialBiblio ha logrado impartir una veintena de jornadas de formación online, a través de la plataforma Wiziq, en la cual coinciden -todos los miércoles a las 22:00 h. (hora peninsular española)- una media de 115 profesionales de la información, conectados de forma simultánea. En este espacio están disponibles tanto los audios de las sesiones como las presentaciones y vídeos utilizados a modo de tutorial, y pueden ser descargados por cualquiera que se encuentre dado de alta dentro de la comunidad.

Entre su amplio repertorio figuran ponencias sobre edición electrónica y nuevos formatos de autoría y lectura, cómo medir el impacto de las acciones en la web social, los blogs como herramientas de comunicación o el Community Manager como gestor de información y comunicación 2.0, esta última jornada contó con casi 300 asistentes, y es la que hasta ahora ha despertado mayor interés entre los miembros de la comunidad.

Estos encuentros virtuales de carácter pedagógico son la razón de ser de Social Biblio; sin embargo, la actividad divulgativa también constituye uno de sus fuertes: los contenidos que difunden en Twitter y Facebook son consumidos por cerca de 1.500 amigos y más de 2.000 seguidores, respectivamente. La buena acogida del proyecto responde tanto a la calidad de la información, los ponentes y la documentación ofrecida, como al origen colaborativo del proyecto, aspectos que le han permitido trascender fronteras: este mes María García-Puente fue invitada al 2º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (InnovaTIC’s 2012), evento realizado en Chile, en el cual participó con la ponencia “SocialBiblio: Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”, y el taller “WizIQ: Desarrollando plataformas de aprendizaje de forma sencilla”.

En cuanto a los planes futuros, María García-Puente asegura que las clases seguirán siendo gratuitas, ya que las comunidades de práctica se basan en compartir conocimientos y no tienen fines de lucro, pero planean introducir cambios en el último trimestre del año que ayuden a potenciar la plataforma. Entre las próximas sesiones a impartir se encuentra una con Adrián Macías sobre blogs de nicho como proyecto de negocio, otra con Tomàs Baiget que dará cuenta de la importancia del DOI en artículos científicos, Cristóbal Buñuel hablará de lo que hay detrás del desarrollo de la plataforma PediaClic, y también han cerrado una jornada con Javier Celaya, aún con tema pendiente por definir.

Desde Merck, no nos queda más que felicitar a Paula y a María por la excelente labor realizada hasta ahora. Confiamos en que, en un futuro cercano, iniciativas como esta colmarán la blogosfera sanitaria y estaremos encantados de darles cabida en nuestro blog, para que más personas puedan beneficiarse de estas comunidades de conocimientos compartidos y constante aprendizaje.

 

Rosa Yagüe                                                                                                                  

Directora de Comunicación de Merck

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