salud 2.0 pacientes crónicos

La salud 2.0 y el tratamiento de pacientes crónicos

  • La telemonitorización puede reducir de forma muy significativa las tasas de mortalidad hasta en un 45% en pacientes crónicos.
  • Los pacientes crónicos necesitan una asistencia diferente a la que se está brindando.

 

Lo siento, pero tendrá usted que aprender a convivir con ello. Se trata de una patología crónica”. Infinidad de pacientes han tenido que escuchar esta frase en la consulta de su médico. Afortunadamente, la manera de afrontar situaciones como ésta está mejorando sustancialmente en los últimos tiempos gracias a la telemedicina y la salud 2.0.

Cada vez son más habituales los planes de actuación para acercar al ciudadano el sistema sanitario: receta electrónica, telemedicina, mejora de aplicaciones informáticas… El concepto de “e-paciente” cobra, cada día, un papel más preponderante mientras las comunidades autónomas, siguiendo el modelo ya implantado en Europa, se esfuerzan por facilitar el tratamiento de los pacientes con patologías crónicas.

Las cifras arrojadas por un estudio llevado a cabo en el Reino Unido dan motivos para la esperanza: “la telemonitorización pude reducir de forma muy significativa las tasas de mortalidad hasta en un 45% en pacientes crónicos”. Este mismo estudio también indica que “la telemedicina puede significar una reducción del 15% en visitas hospitalarias por accidentes y emergencias, un 14% de reducción en días de hospitalización y un 8% en el coste de la factura sanitaria”.

En Merck pensamos que es cuestión de tiempo que todos los hospitales y centros sanitarios vayan adoptando las medidas pertinentes para hacer los proyectos sostenibles algo que nos interesa a todos.

Recientemente, “Blog de la SEIS”, se hacía eco de la importancia de la telemedicina e insistía en que “los pacientes crónicos necesitan una asistencia diferente a la que se está brindando”. “La cronicidad es cada vez más prevalente, y el necesario cambio de cómo se hacen las cosas no sólo beneficiará a estos pacientes sino al conjunto del sistema, que en caso contrario se vería desbordado” destacaban recientemente desde Diario Médico.

Desde Merck, estamos convencidos de que este futurible será, muy pronto, una realidad. ¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Rosa Yagüe

Directora de Comunicación de Merck

@rosayague

Comparte esta entrada