avances en el tratamiento contra el cáncer

Terapia personalizada e Inmuno-Oncología, avances en el tratamiento del cáncer

  • En los últimos años ha irrumpido con fuerza en el campo de los tumores la Inmuno-Oncología, donde el desarrollo de anticuerpos monoclonales específicos es una nueva aproximación terapéutica.
  • Conocer más sobre los genes que están implicados en el desarrollo de los tumores ha facilitado su clasificación y el diseño de tratamientos específicos para las mutaciones concretas que se presentan en un determinado paciente.

 

El próximo jueves, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’. Un año más, el objetivo es concienciar a la sociedad sobre el cáncer, sus factores de riesgo, su predisposición genética, la importancia de tener unos hábitos de vida saludable, la necesidad de formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer, y hacer que la voz de los pacientes llegue a la sociedad, entre otras cosas. En definitiva, se trata de ofrecer información para que la población disponga de más datos sobre esta enfermedad.

Son muchos los avances que se han conseguido en los últimos años en la lucha contra el cáncer, donde la detección precoz de los tumores y el mayor conocimiento sobre su biología han hecho que se logren grandes progresos, traducidos en una mejora de la esperanza de vida de los pacientes y un aumento de la supervivencia.

Conocer más sobre los genes que están implicados en el desarrollo de los tumores ha facilitado su clasificación y el diseño de tratamientos específicos para las mutaciones concretas que se presentan en un determinado paciente. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en el cáncer de colon y el gen RAS. Así, los pacientes que no tienen modificado este gen son susceptibles de ser tratados con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR).

Asimismo, en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el campo de los tumores la Inmuno-Oncología, donde el desarrollo de anticuerpos monoclonales específicos es una nueva aproximación terapéutica. En esta línea se sitúa avelumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 que es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo.

Estos avances en el manejo de los pacientes con cáncer han hecho que cada vez sea mayor el número de personas con la enfermedad cronificada o que se han curado, con lo que el número de los denominados largos supervivientes es cada vez mayor. Esperemos que la investigación siga dando sus frutos.

Departamento de Comunicación de Merck 

Comparte esta entrada